Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

SALUD LABORAL

CCOO considera indignante que en solo 18 días tengamos que lamentar dos muertes en el trabajo en la provincia de Jaén

CCOO considera que es indignante que en tan solo 18 días de año, en la Provincia de Jaén, tengamos que lamentar dos accidentes mortales y uno grave a pesar de que la actividad está ralentizada por el COVID y de la temporalidad que tiene el sector económico en la Provincia. Estos trágicos datos vienen a decir que hay una pandemia, la de la accidentalidad laboral, que viene desde más atrás que otras y que parece que perdurará de manera indefinida en el tiempo por la falta de voluntad de atajar este drama.

18/01/2021.
      Imagen de concentración del pasado 12 de enero de 2021

En el día de hoy, 18 de enero, se ha producido un nuevo accidente mortal que le ha costado la vida a un trabajador de Alcaudete que tan solo contaba con 33 años, al partirse el cable de un montacargas y caerle encima provocando su fallecimiento.

CCOO muestra su más absoluta indignación porque en tan solo en los 18 días que va de año se hayan producido ya dos accidentes mortales y un accidente grave, lo que demuestra la desconsideración más brutal hacia la prevención en el trabajo y que le va costando recurrentemente la vida a las compañeras y compañeros en el desempeño de su trabajo.

Para el Secretario de Salud Laboral de CCOO, Miguel Ángel Salazar, “Estamos en una provincia donde, como tantas otras, la actividad está ralentizada por la pandemia del COVID, pero donde además es un problema estructural la temporalidad de nuestros principales sectores económicos y de la contratación, y donde las tasas de desempleo son altísimas, pues ni que haya poco empleo evita que haya una alta accidentalidad laboral con resultado de muerte año tras año, especialmente, desde que estalló la anterior crisis económica en el 2009. El menosprecio a la salud en el trabajo es alarmante y las consecuencias son trágicas. Muchas empresas tienen el cajón los planes de prevención y las evaluaciones de riesgos, pero no lo tienen en el tajo y la prevención de papel evita multas pero no evita muertos”

El sindicalista cree que hay una auténtica falta de cultura preventiva y concienciación social sobre este tipo de accidentalidad, “todos los días vemos el respaldo social, empezando por las personalidades políticas, a muchas injusticias, a muchas violencias, a muchos abusos; vemos con son el inicio y contenido de programas enteros en los medios de comunicación, elemento de conversación en la calle, pero cuando se produce un accidente mortal, el hecho dura lo que dura un suspiro, no hay pronunciamientos de las autoridades políticas, ni presencia en los actos que, para focalizar el problema, llevamos a cabo los principales sindicatos de la provincia, ni cambios contundentes en la legislación, ni cambios en las actuaciones de la autoridad laboral para intentar cambiar la tendencia. Esto es un drama, las muertes en el tajo son tan constantes que son otra pandemia, y su ausencia en el discurso político es un reflejo de la irrelevancia social, como si ir a trabajar comportara en sí mismo el riesgo a morir, algo inaceptable que tenemos que cambiar ya porque mañana es tarde”