Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    Entrevista 7TV

    Nuria López afirma que Andalucía tiene potencialidades y la fuerza de su clase trabajadora para salir de la crisis pero le falta un Gobierno que haga cambios estructurales

      La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha hecho balance del año 2020, al que ha calificado de “año muy complicado para la salud, la economía, el mundo del trabajo y para las personas trabajadoras”. López Marín ha valorado las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para hacer frente a la crisis generada, si bien considera que siguen siendo insuficientes y que hacen falta, entre otras medidas, subir el SMI. Más crítica ha sido con el Ejecutivo andaluz, al que le da un “aprobado raspado porque está gobernando de espaldas a quiénes más lo necesitan”.

      18/01/2021.

      URL | Código para insertar

      La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha hecho balance de 2020 en una entrevista realizada en 7TV en la que se ha mostrado crítica con la gestión que se ha hecho de la crisis a nivel político, sobre todo en el caso de Andalucía, y ha aseverado que “la esperanza de nuestra tierra para 2021 reside en la fuerza de sus trabajadores y trabajadoras”.

      En ese sentido, la dirigente sindical ha puntuado con un 6 al Gobierno central porque, según señala “ha puesto en la agenda medidas importantes y consensuadas como los ERTE, que han creado un escudo social y evitado que miles de personas se hayan quedado sin empleo y sin ingresos. “No obstante siguen siendo insuficientes porque, entre otras cuestiones, hace falta subir el Salario Mínimo Interprofesional, la Renta Mínima ha tenido disfunciones, tiene que derogar la reforma laboral porque se había comprometido a ello; y hay fondos Covid que no sabemos a dónde han ido a parar.

      Peor nota recibe el Ejecutivo andaluz, que con un 5 “raspado” ha gestionado la crisis en 2020 “de espaldas a quienes peor lo están pasando y al margen del diálogo social”, que ha generado movilizaciones durante el año, que se mantendrán en el tiempo si no cambia su política.

      Entre las peticiones al Gobierno andaluz, que “escuche a los trabajadores y las trabajadoras, complemente los ERTE y utilice la “oportunidad” que suponen los fondos europeos para sentar las bases del cambio de modelo que necesita Andalucía. Un modelo en el que la industria tiene que tener un peso “predominante, frente a lo que sucede actualmente, con unos parámetros que nos alejan de la media de España en industria y tecnología”.

      Para el empresariado andaluz también ha tenido palabras duras la secretaria general de CCOO-A, del que ha dicho que es “poco responsable que después de recibir importantes recursos públicos, no se vincule al mantenimiento del empleo, y se nieguen en banda a hablar de una posible subida salarial”.

      Otros temas de los que ha hablado la dirigente sindical han sido el de la subida de la luz, del que ha aseverado que “no hay que tener miedo de retornar a lo púbico empresas y suministros básicos cuando hay personas que ven vulnerados sus derechos fundamentales; de la necesidad de reforzar los servicios públicos, y de garantizar el sistema público de pensiones. “Siempre vamos a defenderlo”, ha apostillado”.