Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

IPC diciembre

CCOO-A reclama la subida del Salario Mínimo Interprofesional y “más eficacia” en la gestión de las ayudas para que lleguen a las familias más vulnerables

El sindicato ha advertido que la bajada del índice general de precios “está encubriendo una subida de precios en bienes y servicios básicos, como los alimentos y la electricidad, para los hogares durante la pandemia", al tiempo que ha denunciado que las medidas de protección social extraordinarias adoptadas por el Gobierno central, no solo no han conseguido rebajar el alto volumen de hogares pobres del que se partía antes de la pandemia, sino que tampoco han conseguido evitar su aumento de manera importante.

15/01/2021.
      Aires acondicionados. Fuente: Phexere

El Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística arroja una bajada generalizada de los precios situándolo en el -0,3% en el mes de diciembre. Para CCOO-A, ese descenso “está encubriendo una subida de precios en bienes y servicios básicos, como los alimentos y la electricidad, para los hogares durante la pandemia".

En ese sentido, el sindicato ha advertido que las medidas de protección social extraordinarias adoptadas por el Gobierno central “no solo no han conseguido rebajar el alto volumen de hogares pobres del que se partía antes de la pandemia, sino que tampoco han conseguido evitar su aumento de manera importante”.

CCOO-A insiste en la necesidad de mejorar los salarios y de subir el SMI. En el caso de Andalucía, la central reitera la necesidad de mantener las medidas de apoyo a la economía, fruto del diálogo social, “especialmente las relativas a la cobertura de prestaciones para los ERTE; así como una decidida apuesta en la negociación colectiva por la implantación del salario mínimo de 1.000 euros mensuales, con el fin de fortalecer, sobre todo, a los colectivos de personas con salarios más bajos y condiciones más precarias.

Asimismo, CCOO-A ha vuelto a pedirle al Ejecutivo andaluz la puesta en marcha, con diálogo social, de un plan de choque en Andalucía para rescatar a las personas, proteger el empleo y reforzar los servicios públicos.