Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    INDUSTRIA ANDALUZA

    CCOO señala que la Junta “no ha hecho los deberes” con la industria andaluza y teme que con esos antecedentes los fondos europeos sean otra “oportunidad perdida”

      El sindicato ha señalado que la Junta de Andalucía ha presentado con un retraso de dos años y medio, la evaluación intermedia de la ‘Estrategia industrial de Andalucía’, comprometida para julio de 2018 y que ya empieza a incumplir la evaluación final, cuya fecha límite comprometida era el 31 de diciembre de 2020. “Con precedentes como este, el Gobierno andaluz demuestra que desatiende la industria; y mucho nos tememos que estos antecedentes supongan otra oportunidad perdida con la gestión de los fondos europeos y de los nuevos PGE que deben llegar para transformar el modelo económico de Andalucía”.

      15/01/2021.
      CCOO-A critica que la Junta de Andalucía no ha hecho los deberes con la industria andaluza

      CCOO-A critica que la Junta de Andalucía no ha hecho los deberes con la industria andaluza

      CCOO de Andalucía ha señalado que la Junta “no ha hecho los deberes” con la industria andaluza: no ha presentado aún la evaluación final de la ‘Estrategia Industrial 2016-2020, que tenía como fecha límite el pasado 31 de diciembre de 2020; y presentó con dos años y medio de retraso la evaluación intermedia de dicha Estrategia, que se esperaba para julio de 2018. Estas evaluaciones son necesarias para diagnosticar la situación de la industria andaluza y su convergencia con España, y para determinar con mayor precisión qué políticas públicas deben destinarse a este estratégico pulmón económico con el objetivo de reforzar la renta per cápita.

      Además, según ha señalado el secretario de Estrategias Sectoriales de CCOO de Andalucía, Juan Manuel Tejada, “tenemos otra gran oportunidad para Andalucía con los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que reconocen por primera vez el peso de nuestra Comunidad; y con los fondos europeos que deberán llegar para transformar nuestro modelo económico”. Pero, según ha alertado, “esta desatención de la Junta hacia la industria nos hace temer que esta sea una oportunidad perdida”. Esta “dejación de funciones”, según ha advertido Tejada, “nos hace plantearnos si el Gobierno andaluz está capacitado para pilotar la salida de la crisis de la COVID-19 y de su predisposición a invertir en la transformación del tejido productivo andaluz”.

      De hecho, según ha explicado Tejada, el Ejecutivo andaluz ya califica como “inalcanzables” la mayoría de los objetivos y con ello da cuenta de su incapacidad para situar la industria andaluza en la senda del crecimiento y la convergencia con la media de la industria de España en proporción a nuestra población”.

      El dirigente ha apuntado que, entre otros objetivos que se incumplen para industrializar Andalucía están: el peso que tiene la industria en la economía andaluza; la calidad del empleo, con un crecimiento de la temporalidad; el aumento de accidentes laborales graves y mortales; el empeoramiento de la innovación tanto en número de empresas, intensidad innovadora, el número de patentes, e incluso el porcentaje de número de empresas en el mercado digital. Todos estos parámetros arrojan datos en los que crece la distancia que nos separa de la convergencia con la media de España.

      El sindicato ha insistido en su propuesta de un ‘Plan de choque coyuntural”, y de manera estructural dar desarrollo a la ‘Estrategia Industrial 2016-2020’ y al ‘Pacto Andaluz por la Industria 2017’, como herramientas para hacer converger el tejido económico e industrial andaluz hacia los objetivos del conjunto del Estado y de Europa: “no dar desarrollo a estas estrategias, supone seguir agrandando la brecha que separa a Andalucía del resto de España y de la Unión Europea”.