Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

CCOO se suma al homenaje anual a las personas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista

• Es el quinto año consecutivo en el que se celebra este acto en la pirámide del cementerio de San Rafael, emplazamiento de la mayor fosa común de España de personas represaliadas

11/01/2021.
    Acto en memoria de las personas represaliadas durante la guerra civil y la dictadura franquista

El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha representado el sentir de todo el sindicato en el acto de homenaje que se ha celebrado hoy en el cementerio de San Rafael. Este acto se repite desde el año 2017, cuando el consistorio malagueño aprobó y puso en práctica lo que era una demanda largamente anhelada por los descendientes de quienes murieron durante las represalias de la contienda fraticida y a consecuencia de los desmanes de la posterior dictadura, así como por numerosos historiadores y asociaciones civiles.

Un año más, este sindicato se ha unido al recuerdo de lo ocurrido en el pasado como mejor manera de aprender a construir un futuro de concordia y justicia, en un acto al que han acudido también representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, así como de la política, la sociedad y de la corporación municipal.

El homenaje a las personas represaliadas durante al guerra civil ha tenido lugar en el monumento que se alza en la necrópolis malagueña en el lugar en el que se halló la mayor fosa común de víctimas de todo el país y de la que se exhumaron 2.840 cuerpos de represaliados. Además, las tapias de este cementerio fueron el escenario para el fusilamiento de más de 4.400 personas, cuyos nombres se recogen en el citado panteón con forma de pirámide que ha presidido el acto.