Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO denuncia que el Gobierno andaluz recorta los fondos para colegios de educación especial concertados

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba denuncia la doble moral del Ejecutivo andaluz, que mientras critica el trato de la LOMLOE a estos centros, en Andalucía las cuantías previstas son menores que las de 2020, lo que pone en peligro a los colegios y a sus profesionales.

11/01/2021.
      Dibujo de Goval para el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba denuncia que el Gobierno andaluz recorta este año los fondos para los colegios de educación especial concertados con el silencio cómplice de patronal, FSIE y USO.

El sindicato critica la doble moral del Gobierno popular, que mientras ataca la nueva ley de Educación –la LOMLOE- y se erige como defensor de los colegios de educación especial, en Andalucía recorta el presupuesto para estos centros en 2021 en 364.550 euros, algo paradójico cuando el presupuesto de la Junta para Educación crece casi un 7% a consecuencia de las exigencias de la lucha contra la pandemia.

En ese mismo porcentaje crecen los conciertos para Educación Primaria mientras que la cuantía para los colegios de educación espacial baja un 0,43% respecto a 2020, lo que pone en peligro a los centros y a sus profesionales. En opinión de CCOO, con la bajada de presupuesto no se puede abordar el incremento salarial negociado para 2021 ni se puede hacer frente a los gastos extra derivados de la pandemia. Tampoco se cumplirá el compromiso de adecuar las unidades concertadas a las características personales y edad del alumnado ni de extender las Unidades de Apoyo a la Integración. La única forma de atender a salarios, gastos extra del covid-19, etc., con un presupuesto menor es suprimir unidades, advierte el sindicato.

Ante este riesgo, CCOO va a iniciar acciones de protesta en solitario, visto que el único interés del resto de sindicatos con representación en el sector era ganar notoriedad de cara a las elecciones sindicales cargando contra la LOMLOE, que sí garantiza este tipo de educación tanto en centros ordinarios como específicos en su disposición adicional cuarta, pero callando ante el recorte presupuestario de la Junta.