Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

PARO DICIEMBRE 2020

“El Gobierno andaluz debe mirar los problemas de las personas trabajadoras y dar soluciones ya por medio de un plan de choque”

• El sindicato ha afirmado hoy que los datos del paro del mes de diciembre muestran el fuerte impacto que la pandemia está teniendo en la economía, en el empleo y en la vida de las familias andaluzas: “el Gobierno de Juan Manuel Moreno debe dejarse de disputas políticas y de pensar en el rédito electoral y estar a la altura de lo que necesita Andalucía”.
    • Han señalado además la necesidad de que se prorroguen los ERTE y se amplíe el escudo social dispuesto por el Gobierno central, que se aumente el salario mínimo, y que se deroguen los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

05/01/2021.

URL | Código para insertar

CCOO de Andalucía ha afirmado hoy que los datos del paro del mes de diciembre muestran el fuerte impacto que la pandemia está teniendo en la economía, en el empleo y en la vida de las familias andaluzas; y ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz para que “mire hacia los problemas que atraviesan las personas trabajadoras en Andalucía” como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Según ha defendido hoy su secretaria general, Nuria López, “el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno debe dar soluciones de una vez por medio de un plan de choque encaminado a proteger a quienes peor lo están pasando, y que consista en complementar las prestaciones de las personas en ERTE con salarios más bajos, y a las personas con contratos temporales o en régimen de fijo-discontinuo y las personas paradas”.

“El Ejecutivo andaluz debe dejarse de disputas políticas y de pensar en el rédito electoral, porque la realidad apremia y las necesidades de los andaluces y andaluzas requieren de un Gobierno a la altura”, ha afirmado López Marín.

Por otra parte, el sindicato ha insistido en la importancia de ampliar la cobertura de los ERTE dispuesta por el Gobierno central “mientras sea necesario”, así como de subir el SMI y de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral. Además, cree que es necesario que se apueste decididamente por transformar la economía para crecer de una formas más justa e igualitaria.

Además, López Marín ha insistido en la oportunidad que representa para Andalucía los fondos europeos y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para transformar el tejido económico andaluz, generar más industria, empleo estable y de calidad y reforzar los servicios públicos. Y ha advertido de que “el Gobierno andaluz no puede dejar pasar este tren”.

Por otra parte, ha subrayado que el empresariado andaluz está recibiendo grandes cantidades de recursos en forma de bonificaciones, exenciones, subvenciones y ayudas, que salen del bolsillo de las personas trabajadoras con sus impuestos, y por eso las empresas deben actuar con responsabilidad manteniendo el empleo, incrementando salarios y respetando los derechos laborales.