Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO reclama la prórroga de los ERTE para evitar una ola de despidos

• La bajada del paro en diciembre suele ser habitual por las campañas agrícolas y navideña pero al sindicato le preocupa la subida del paro en la industria y la alta contratación temporal, la tercera más alta de Andalucía.

05/01/2021.
    CCOO recuerda que el empleo generado es estacional y precario

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, se congratula de la bajada del paro en 577 personas en diciembre del 2020, lo que sitúa las cifras de desempleo en la provincia por debajo de las 80.000 personas, en concreto, en 79.981. “En diciembre suele bajar el paro por la coincidencia de las campañas de la aceituna y la naranja con la navideña y, de hecho, han sido la agricultura y el sector servicios los que han registrado una bajada del paro en diciembre, si bien no podemos perder de vista que Córdoba tiene 13.160 personas en desempleo más que hace un año y eso nos preocupa enormemente”, señaló el responsable sindical.

“En estos momentos sería crucial una nueva prórroga de los ERTE para evitar que este mes de enero y sobre todo en febrero se produzca una ola de despidos, sobre todo si, como es previsible, se endurecen las restricciones de movilidad para evitar una tercera ola de la pandemia del covid-19”, remarcó Merino.

Si a CCOO le preocupa, en general, las cifras de desempleo y el efecto que el final del compromiso de mantenimiento del empleo de los ERTE pueda tener en el mercado laboral cordobés, más le preocupa la situación de la mujer. “Las mujeres son el 59,8% de las personas paradas de Córdoba, una cifra que no ha dejado de crecer desde el inicio de la pandemia y no vamos a cansarnos de reclamar medidas específicas para favorecer el acceso de la mujer al mercado laboral y su mantenimiento en el mismo”, señaló el responsable sindical quien insistió en que “no podemos desperdiciar el talento y la capacidad de la mitad de la población”.

Asimismo, el sindicato muestra su preocupación por la subida del paro en la industria en diciembre y por la bajada de la contratación. “Los 52.174 contratos registrados en diciembre suponen un 17,11% menos que un año antes. Si además tenemos en cuenta que casi el 70% de los contratos registrados en diciembre se produjeron en la agricultura podemos hacernos una idea del estancamiento que sufre el mercado laboral cordobés”, apuntó el secretario de Empleo.

Sobre la contratación, Manuel Merino también volvió a denunciar la alta temporalidad que registra la provincia. Córdoba acabó el año 2020 con un 96,94% de contratación temporal, lo que la sitúa como la tercera provincia andaluza con más contratación temporal solo por detrás de Huelva y Jaén. “La contratación temporal es necesaria, pero un mercado laboral con tan altos niveles de contratación temporal es un mercado laboral débil, muy expuesto a los cambios externos y por eso venimos reclamando medidas que fomenten un cambio de modelo productivo que tienda a una contratación más estable, con un empleo de mayor calidad que redunde en mejores cifras de consumo y empuje la producción de las empresas”, hizo hincapié.

Por otra parte, pero no menos importante, CCOO vuelve a insistir en la necesidad de proteger a las personas desempleadas con menos recursos. Por ello, Manuel Merino reclama “un refuerzo de los servicios sociales públicos, para poder atender las necesidades de la población con mayor celeridad”.