Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    El Supremo condena a Andalucía Emprende a pagar 30.000 euros por vulnerar derechos fundamentales

      El fallo de la sentencia declara que "(...) la actuación de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, ha vulnerado el derecho a la libertad sindical y el derecho de huelga de los demandantes, lo cual comporta que se declare la nulidad radical de dicha conducta y ordenemos el cese inmediato de la misma, con la consiguiente reposición de los demandantes en la situación precedente a la vulneración del derecho, condenando a la Fundación antes dicha a estar y pasar por dichos pronunciamientos, así como a indemnizar a los demandantes con la cantidad de 30.000 euros”.

      29/12/2020.
      Imagen de archivo de movilizaciones del sector

      Imagen de archivo de movilizaciones del sector

      Desde Comisiones Obreras hemos tenido conocimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, sobre el recurso de casación interpuesto por los Integrantes del Comité de Huelga, de CCOO. Esta demanda se interpuso por los acontecimientos previos y por la jornada de HUELGA del 11 de septiembre de 2018.

      Desde CCOO nos parece lamentable que la cúpula directiva de una Fundación Pública de la Junta de Andalucía haya cometido este atentado a los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, y que sea condenada por vulnerar la libertad sindical y el derecho a huelga. La representación por CCOO lamenta que la Directora Gerente siga ninguneando a la representación de los trabajadores, ocultando información de interés para los trabajadores y trabajadoras y manteniendo secuestrado el convenio colectivo, bloqueando la Mesa negociadora desde hace más de un año y continúe sin resolver las desigualdades existentes en la Fundación.

      En cuanto a la indemnización que establece la sentencia, desde CCOO queremos dejar claro que se utilizará para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía Emprende, así como, para lograr de una vez por todas un Convenio Único en Igualdad que termine con la discriminación salarial existente desde hace más de 11 años.

      Desde CCOO nos congratulamos que a través de esta sentencia, el Tribunal Supremo propicie que la empresa sufrague, por lo menos en parte, nuestra defensa como trabajadores y trabajadoras de Andalucía Emprende, y no solo sus consultorías, informes jurídicos y despachos de abogados externos que pretenden menoscabar los derechos de los más de 900 trabajadores y trabajadoras de esta fundación pública.