Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Consejo de Administración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)

CCOO y UGT demanda a la Consejería de Empleo que proteja a las personas en paro y en ERTE

• Ambos sindicatos han mostrado su descontento ante “la completa ausencia” de diálogo social en la planificación de las Políticas Públicas de Empleo, en el Consejo de Administración del SAE celebrado hoy. CCOO Andalucía y UGT Andalucía han presentado un documento de propuestas centrado en las personas trabajadoras para el diseño de las Políticas Activas de Empleo.
    • UGT y CCOO Andalucía aseguran que la forma de lograr una “verdadera eficacia” de las políticas públicas de empleo es “por medio de una participación activa”; y que la forma de conseguir proyectar esas políticas es “por medio de consensos amplios”.

17/12/2020.
    Sergio Santos (CCOO-A) y Óskar Martín (UGT-A)

CCOO y UGT de Andalucía han censurado la merma de diálogo social por parte del Gobierno andaluz también en el Consejo de Administración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Un órgano en el que se venía trabajando bajo la fórmula del diálogo entre Consejería de Empleo, sindicatos y patronal, y en el que “estamos viendo cómo se está dilapidando, de manera unilateral, el espíritu emanado del Estatuto de Autonomía o la propia Constitución en cuanto a la función de la concertación y el diálogo social en nuestra comunidad”.

Por eso, ambas organizaciones sindicales, que representan al 75% de las personas trabajadoras en nuestra comunidad, ha querido dejar constancia de su “malestar y creciente preocupación” por la falta de predisposición de la Consejería de Empleo a tener en cuenta a las personas trabajadoras, por medio de un escrito que han remitido al Consejo.

Denuncian que “se está apartando a los sindicatos” de las políticas públicas de empleo, y que esta práctica, lo único que logra es que las políticas que se adopten “carezcan de eficacia, implantación y respondan de verdad a los problemas” de las personas trabajadoras en Andalucía, especialmente de las personas paradas, que necesitan políticas públicas de empleo destinadas a revertir la dramática situación del desempleo crónico de nuestra comunidad.

En ese documento, en el que hacen llegar al Consejo una batería de más de veinte propuestas, señalan su “desconcierto” por la falta de desarrollo del Acuerdo por la Reactivación Económica y Social de Andalucía, firmado el pasado mes de julio entre los agentes sociales y económicos y el Gobierno de la Junta de Andalucía. Sin embargo, se ha firmado recientemente un acuerdo bilateral entre la patronal y la Junta de Andalucía sobre las ayudas a determinados sectores económicos; o el acuerdo de buenas prácticas firmado entre Andalucía, Madrid, Murcia y Castilla León.

Por eso, UGT y CCOO Andalucía han defendido que “si la Consejería de Empleo quiere ser creíble, debe apostar por el dialogo real y la participación de las organizaciones sindicales para la gobernanza y diseño de las Políticas Públicas de Empleo.

Entre la veintena de propuestas que CCOO y UGT Andalucía hacen llegar al Consejo, se pide que se ponga en marcha de un Plan de Choque por el empleo para combatir las consecuencias de la crisis sanitaria, con medidas para ayudar a trabajadores en ERTE y que perciban prestaciones por debajo del SMI y, de la misma manera, para trabajadores fijos discontinuos que se vieron obligados a quedar en situación de ERTE y cuyas prestaciones han finalizado quedándose sin ningún tipo de recursos. Los sindicatos mayoritarios reclaman que se destine más inversión en los presupuestos al SAE y equiparar esta inversión a la que hacen otras comunidades autónomas con sus servicios públicos de empleo. Así, como garantizar las condiciones laborales del conjunto de personas trabajadoras del SAE.