Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

  • Sectores

    Nuria López: “el Gobierno andaluz ha roto su compromiso de salir juntos de la crisis. Andalucía necesita un plan de choque y la Junta sigue sin escuchar”

      El Consejo Provincial de CCOO Málaga ha analizado la situación laboral de la provincia al cierre del 2020 concluyendo que la pobreza y la desigualdad siguen creciendo de forma alarmante, lo que implica la necesidad imperiosa de que se elaboren planes contundentes basados en el diálogo social y que primen la solidaridad y la ayudas a los más vulnerables. La secretaria general del sindicato en Andalucía, Nuria López, ha asistido a este Consejo Provincial y ha puesto sobre la mesa tres puntos que deben ser claves en la recuperación: salvar vidas, salvar los empleos y facilitar una salida de la crisis simultánea para toda la sociedad.

      16/12/2020.
      Nuria López y Fenando Cubillo

      Nuria López y Fenando Cubillo

      El Consejo Provincial de CCOO, órgano de gobierno del sindicato en Málaga, se ha reunido para analizar la situación de las personas trabajadoras de la provincia al finalizar este 2020. A la reunión ha asistido la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, quién ha estudiado junto con los integrantes de la ejecutiva malagueña la situación del empleo agravada por la COVID-19, la evolución de los salarios y el avance de la brecha de género, entre otros temas.

      López ha recordado durante su intervención que los problemas económicos en Andalucía “ya venían de atrás y que la pandemia solo ha acelerado un proceso que está desembocando en una verdadera tragedia social”. Para dar respuesta a esta situación, López ha destacado tres ideas clave en las que debe basarse la recuperación, “salvar vidas como prioridad número uno y para ello los gobiernos deben basar sus planes en la prevención y la salud de las personas trabajadoras”; proteger a los trabajadores y trabajadoras y a las empresas con el objetivo de que ellas protejan el empleo y, en consecuencia, a las familias”; y “salir todos juntos de esta situación sin dejar a nadie atrás”. “No es válido que salgan antes las empresas y los más ricos, dejando por el camino a las familias trabajadoras”, ha apostillado la dirigente.

      Por todo ello, López Marín ha explicado que desde CCOO se está pidiendo al Gobierno central “compromisos ciertos del mantenimiento de los ERTE más allá de enero y hasta que duren los efectos de la pandemia”, así como la subida del Salario Mínimo Interprofesional. A este respecto López ha asegurado “no entender la postura cicatera de la patronal, que no entiende que esta subida tiene un doble efecto: por un lado una mayor justicia social, pero también una gran eficacia económica porque ayudar a quienes menos tienen produce efectos muy positivos sobre la demanda interna y la economía en general”.

      En lo que respecta al Gobierno andaluz, López ha asegurado que ha perdido una gran oportunidad con los presupuestos que ha puesto sobre la mesa para nuestra tierra. “Son insolidarios y repletos de recortes, todo lo contrario de lo que los expertos señalan que es necesario en este momento”.

      Asimismo, la líder sindical ha criticado que desde la Junta de Andalucía “se estén reclamando acciones al Gobierno central constantemente mientras ellos mismos no son capaces de poner en marcha un plan de choque en el ámbito de sus competencias”.

      En ese sentido, la secretaria general de CCOO-A ha reclamado al ejecutivo andaluz un plan que incluya complementos a los ERTE, “sobre todo a los más bajos”; ayudas para las personas fijas-discontinuas de sectores paralizados que ya han agotado todas las prestaciones; un aumento de la renta mínima para las personas desempleadas; refuerzo de los servicios públicos, y modernización de nuestros sectores productivos “para que compitamos desde la calidad y no desde el bajo coste”.

      “En Andalucía y en Málaga sufrimos un grave déficit industrial, falta de I+D+I, un sector agroindustrial incapaz de finalizar su distribución y comercialización para generar suficiente valor añadido, un sector servicios especulativo y servicios públicos insuficientes. Y todo ello aderezado por una temporalidad, parcialidad y bajos salarios que abocan a las personas trabajadoras a la precariedad sin que el gobierno andaluz esté haciendo nada para evitarlo”, ha sentenciado López.

      Málaga más pobre cada año

      Por su parte, el secretario general del sindicato en Málaga, Fernando Cubillo, ha destacado el empobrecimiento que se ceba sobre Málaga año tras año, y que está siendo especialmente patente en este 2020 en el que el 56% de la población activa malagueña o está desempleada o ingresa salarios inferiores al SMI, y eso sin contar los ingresos de miles y miles de personas pensionistas que también están por debajo de ese mínimo. A este respecto, Cubillo ha demandado un plan de recuperación económica centrado en dignificar el trabajo femenino en primer lugar, algo que “ni las consultoras ni las empresas están haciendo”.

      El sindicalista ha afirmado que Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga y Diputación Provincial “están olvidando el drama que vive la clase trabajadora, colocando la reactivación económica en manos de los empresarios, quienes no están interesados en solucionar este grave problema que tiene la población malagueña”. “Muestra de esa desidia es la fuerte caída sufrida en la negociación colectiva”, ha puntualizado Cubillo. Asimismo, el dirigente ha criticado

      “la falta de transparencia del Ayuntamiento de Málaga que no ha dado a conocer cuántos y qué proyectos ha presentado ante la Junta de Andalucía para reclamar fondos europeos, así como la falta de diálogo social y participación de la clase trabajadora en la elaboración de los planes de recuperación”.