Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    Opinión

    Una década sin políticas activas de empleo

      Las Políticas Activas de Empleo (PAE) son una herramienta fundamental y, en tiempos de pandemia, imprescindibles. Mejorar la cualificación o la orientación profesional, entre otras acciones, son vitales para encontrar, mantener o mejorar el empleo; afrontar con éxito coyunturas económicas como la que vivimos y los retos y cambios tecnológicos y productivos que requiere Andalucía.

      15/12/2020.
      Nuria López Marín, secretaria general de CCOO-A

      Nuria López Marín, secretaria general de CCOO-A

      En el contexto actual, los poderes públicos han de garantizar, al mismo tiempo, creación de empleo de calidad, estable y con derechos, y productividad y rentabilidad de empresas y del sistema productivo.

      Cabe recordar que las PAE llevan más de diez años sufriendo enormes recortes (más del 57%), con una financiación tan raquítica e insuficiente que compromete su desarrollo en condiciones de calidad precarizando, en más de una ocasión, las condiciones laborales de las y los profesionales que desarrollan los programas. Además, se agrava por unos cambios normativos que enmarañan las posibilidades de gestión y que tan solo han favorecido su externalización y acceso a la gestión de entidades privadas -y empresas- con ánimo de lucro.

      En Andalucía, con cerca de un millón de personas en paro y con gran precariedad laboral, es necesario mejorar las competencias profesionales y la empleabilidad de las personas trabajadoras; reorientar la actividad de empresas; impulsar nuevas actividades en sectores estratégicos y enfrentar retos como la transformación digital y la adaptación a nuevos procesos productivos. Para ello, el Gobierno andaluz tiene que asumir su responsabilidad, revertir los recortes, dejar de rememorar un pasado inexistente-supuesto y articular las políticas que personas trabajadoras y empresas necesitan en Andalucía, pues ya son dos años de gobierno y estas políticas no llegan.

      Urge revisar los Planes de Acción del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y superar su visión asistencialista, adaptando y mejorando sus acciones. En este sentido, apremia incorporar mecanismos de evaluación para delimitar qué acciones son necesarias y cuáles pierden eficacia, pues en estos años no ha habido evaluación alguna. Es preciso una apuesta firme por el SAE, que ha de continuar siendo público, y debe reforzarse con recursos humanos, tecnológicos y financiación suficientes, para una adecuada orientación y formación adaptadas a las necesidades y que garantice una intermediación eficaz y una inserción estable. Todo ello, garantizando la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

      CCOO viene reclamando a la Administración andaluza una Estrategia Integral de Políticas Activas de Empleo, cuyo vector principal sea el SAE, que mediante unos Servicios de Orientación e Intermediación tomen la iniciativa y mejoren la atención a personas trabajadoras y a empresas. Una estrategia que contenga medidas para superar la brecha digital existente; que empresas y personas trabajadoras puedan incorporarse con mayores garantías de éxito a los procesos de transformación de la nueva economía; que apueste por el sector industrial, la inversión en investigación, desarrollo e innovación. Igualmente, debe contener un plan extraordinario de formación dirigida a la digitalización, reactivar la FP-Dual y adaptarla a microempresas y un programa específico de atención a personas mayores de 55 años y personas afectadas por la COVID-19 sin coberturas, entre otras.

      El Gobierno Andaluz debe pasar a la acción y dar un impulso decidido al conjunto de Políticas Activas de Empleo. Suya es la responsabilidad de que empresas y personas trabajadoras tengan los instrumentos para poder avanzar en los cambios tecnológicos y productivos que necesita Andalucía, para generar empleos de calidad en sectores productivos robustos y con futuro.

      Artículo publicado originalmente en Agenda de la Empresa (diciembre 2020)