Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

En defensa de la RTVA

Apoyamos a la plantilla de la RTVA y exigimos al Gobierno andaluz que “deje de arremeter contra un servicio público esencial para Andalucía”

Una delegación de CCOO-A, encabezada por su secretaria general, Nuria López, y por el secretario general de la Federación de Servicios Públicos a la Ciudadanía, Agustín de la Cruz, ha participado en la concentración convocada por el comité intercentros de la RTVA en contra de los recortes que está llevando el Gobierno andaluz en el ente público y en defensa de una RTVA objetiva, plural y democrática. López Marín ha sido muy dura con el Ejecutivo andaluz, al que ha acusado de “esconderse tras el ala de VOX para arremeter día sí, día también, contra la libertad de prensa, contra los profesionales de Canal Sur con los recortes que plantea, y contra la objetividad, la proximidad y la pluralidad informativa.

14/12/2020.

URL | Código para insertar

Una delegación de CCOO-A ha participado en la concentración convocada por el comité intercentros de la RTVA en contra de los recortes que está llevando a cabo el Gobierno andaluz y que se han visto aumentados tras el acuerdo firmado con VOX.

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha dejado claro el apoyo del sindicato a los trabajadores y las trabajadoras del ente público, al tiempo que ha defendido la importancia de la RTVA como elemento de vertebración y cohesión de Andalucía. “La RTVA ha jugado y tiene que seguir jugando un papel importante en nuestra tierra. Lo ha jugado durante el crecimiento de nuestra autonomía, también para proyectar nuestra identidad cultural y para fortalecer un derecho tan importante que tenemos los ciudadanos y las ciudadanas como es el derecho a la información veraz, objetiva y de proximidad”. “Además, -apostilla la dirigente-, ha permitido proyectar valores democráticos, que casualmente puede ser lo que molesta a muchos de los gobernantes”.

En ese sentido, López Marín ha dicho que “la RTVA siempre ha sido un elemento muy goloso para todos los gobiernos, que siempre han querido controlarla y amoldarla a sus intereses, pero con el Gobierno actual, ese control y manipulación se está llevando a cabo a pasos agigantados y se está poniendo en riesgo la credibilidad y reputación del medio público, lo que genera un desapego en la ciudadanía que impide que ese servicio pueda cumplir su función”.

Para CCOO-A “el acuerdo firmado con VOX que ellos llaman de eficacia, eficiencia y racionalización es la gota que colma el vaso porque, entre otros motivos, traslada a la ciudadanía el mensaje de que se despilfarran recursos públicos o que no es rentable. Económicamente como ellos plantean quizás no lo sea, pero sí socialmente para el desarrollo de nuestra cultura”, apostilla la secretaria general del sindicato.

López ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz y le ha pedido que “se deje ya de excusas y de esconderse detrás del ala de VOX porque al final piensan lo mismo y arremeten un día sí y otro también contra la libertad de prensa, contra los profesionales de Canal Sur con los recortes que plantea, y contra la objetividad, la proximidad y la pluralidad informativa”.

La dirigente ha denunciado la falta de inversiones en la RTVA desde hace más de diez años, “lo que ha ido mermando la capacidad y calidad de este servicio” y ha reivindicado que Canal Sur sea un servicio público útil, basado en el pluralismo “no solo político sino también social, para garantizar el derecho a una información objetiva y veraz de todos los andaluces y las andaluzas”. “El Ejecutivo tiene una agenda oculta y todos conocemos lo que ocurrió en Telemadrid o en la Televisión Valenciana. En Andalucía no vamos a permitirlo”, ha aseverado la dirigente, que ha criticado que el Gobierno busque comercializar con la información pública para imponer su pensamiento y poner ese servicio público al alcance de las grandes entidades financieras que están al acecho”.

CCOO-A ha pedido que se eviten las externalizaciones y que haya una ofertad para renovar y darle estabilidad a la plantilla. “Y todo ello con negociación colectiva, no imponiendo criterios como hacen a través de sus controladores”, apostillan.