Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO recurrirá en la calles la intención del Ayuntamiento de separar los servicios de limpieza de la ciudad de Jaén

Desde el sindicato no vemos apropiado y ajustado a los intereses de la ciudad de Jaén y las más de 250 trabajadoras/es del servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y jardinería, la intención anunciada del Equipo de Gobierno de no recurrir la sentencia del TSJA que anula la prórroga del contrato de FCC, por ser una decisión para nada meditada ni estudiada, totalmente precipitada que dejaría en una situación de desamparo a la plantilla y un servicio esencial en medio de una pandemia global, donde pensamos desde el sindicato que se necesitaría ahora más que nunca una análisis pausado de lo que se pretende hacer con el mayor servicio y contrato público de la ciudad con una empresa privada. CCOO Jaén entiende que es una maniobra del Equipo de Gobierno, que en otra ocasión más obvia deliberadamente a los/as trabajadoras/es de la ciudad, al actuar de manera unilateral, desvirtuando la finalidad de cualquier gobernante que es el consenso con las partes afectadas. Para el sindicato, si la intención inicial propuesta por parte del alcalde de Jaén, Julio Millán, de dividir los servicios se llevara a cabo, dejaría en el paro a más de 30 personas en los próximos meses, quedando el resto en una situación de precariedad más que evidente. Porque lo que ha trasladado recientemente, eso sí, en prensa, escondiéndolo bajo la eficiencia, es encubrir la sustitución de una plantilla con 37 años de antigüedad en muchos casos, por otras cuyo coste es menor, que conllevará un servicio pésimo de limpieza en la ciudad en medio de la pandemia global de COVID-19. Una herramienta más que practica el Ayuntamiento de Jaén para abaratar los costes de un servicio 100% esencial, y que, sin ningún pudor, provocará una pérdida directa de empleo estable, dejando en una complicada situación a las personas despedidas que, además, se encuentran en una edad difícil para encontrar un empleo. Desde CCOO señalamos que esta ofensiva de dividir los servicios por parte del PSOE de la Ciudad no es nueva, porque ya en 2016 se mostraron partidarios de la licitación dividida de los servicios, llevándose la recogida de residuos a la empresa de Diputación, pero desde CCOO Jaén seguimos insistiendo en una licitación en bloque porque, es la única garantía de preservar todos los puestos de trabajo existentes y evitar el empleo detritus que se generaría paralelamente en la ciudad al abrir la puerta a empresas low cost.

11/12/2020.
      Imagen de archivo

Esta intención señalada atenta contra los trabajadores/as del servicio en su conjunto y lo consideran una inmoralidad ya que contraviene los principios fundamentales de cualquier responsable público por anunciarse sin consultarlo siquiera con los trabajadores/as negándole su derecho a la información y participación dándole así, una bofetada al espíritu de cualquier alcalde, que es el de estar cada vez más cerca de las personas. Que en esta ocasión y en medio de una pandemia esta plantilla ha dado lo mejor de sí para salvar nuestras vidas.

CCOO seguirá rechazando esta opción por considerar que una fragmentación de los servicios acabaría necesariamente en despidos y precariedad de unas trabajadoras/es muy cualificadas e importantes en el desempeño de sus funciones y vitales para la ciudad de Jaén. Por último, anunciamos que, de no ser tenidas en cuenta las propuestas de la plantilla, nosotras/os si recurriremos, pero en las calles al Ayuntamiento de Jaén por no respetar y abandonar a su suerte a las más de 250 personas trabajadoras del contrato y a las más de 113.000 habitantes de la ciudad.