Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

El sindicato denuncia la actitud de Podemos-IU y Vox por votar en contra de un acuerdo de mejora de empleo en el Ayto. de Granada

Las secciones sindicales del Ayuntamiento exigen, a los grupos de la oposición, respeto a los acuerdos adoptados por la plantilla y rechazan las propuestas planteadas por VOX e IU. Recuerdan a Vox, y a su portavoz en el Pleno, que la negociación colectiva está amparada por la Constitución, la Ley Orgánica de libertad sindical, el Estatuto de los Trabajadores, el Estatuto Básico del Empleado Público, otras normas y múltiple jurisprudencia.

09/12/2020.
      Entrada del consistorio de la capital

Esta petición por parte de los sindicatos llega después de que Vox haya anunciado que intentará impedir la tramitación de un expediente que es la aplicación de un legítimo acuerdo de Mesa General de Negociación de la plantilla municipal y del equipo de gobierno, despreciando así la legalidad vigente y un total desprecio al conjunto de trabajadores y trabajadoras municipales que fijaron el sentido de la negociación a las organizaciones sindicales en una asamblea general. Para las organizaciones sindicales, tanto Vox como Podemos- Izquierda Unida que votaron contra el expediente tienen una misma postura: desprecio a la plantilla, desprecio a su labor diaria y desprecio a la legalidad y a la representación sindical. Justo lo contrario, es lo que hacen los partidos políticos que respetan los acuerdos entre administración y sindicatos y que votaron a favor de este expte.

El acuerdo, recogido en el expediente, es consecuencia y desarrollo del “II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo de 2018” que plantea un incremento salarial escalonado a 3 años. El incremento salarial se estableció con una parte fija y otra variable sujeta al PIB y a la estabilidad presupuestaria, y es a esa parte variable a la que se refiere el acuerdo. Se trata de un concepto que forma parte del salario de la plantilla que viene de Fondos estructurales y no se trata de una partida “graciable” por parte del pleno ni del equipo de gobierno.

Para los sindicatos firmantes, los partidos políticos que se posicionan en contra están aprovechando la desgraciada coyuntura de la pandemia para hacer populismo y demagogia, dañando de forma irreparable la imagen de una plantilla municipal que mantuvo los servicios públicos en el confinamiento y todo el tiempo transcurrido después, que trabaja adaptando la organización municipal a las nuevas necesidades todos los días, desde todas las áreas y desde todos los servicios.

Los sindicatos aseguran que “nos avergüenza ver a políticos aprovechar la situación para su postureo, a costa de parte de la masa salarial de la plantilla del Ayuntamiento de Granada. Tanto sindicatos como toda la plantilla municipal tenemos muy clara la situación que vive la población granadina, tenemos conocimiento profesional y personal y, no estamos instalados en una burbuja de privilegios como quieren vender. Nos negamos a que se permitan el lujo de entrar a disponer sobre en qué se invierte parte del salario de los compañeros y compañeras a los que representamos.

No es una cuestión de salvar “la productividad” (como se ha denominado al expte.) sino la dignidad de la plantilla, sus derechos, los acuerdos y de respetar a todas las personas que cada día sacan adelante el trabajo de este Ayuntamiento, todas importantes, imprescindibles y esenciales, terminan los sindicatos.