Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

  • Sectores

    MÁLAGA ES LA SEGUNDA PEOR PROVINCIA EN ANDALUCÍA EN CUANTO A AUMENTO DEL DESEMPLEO

    Los datos de paro avalan la exigencia de CCOO de un plan de choque urgente basado en el diálogo social

    • Los datos de paro revelan que Málaga suma 3.732 personas al desempleo y, lo que es peor, que un 54% de las personas desempleadas de nuestra provincia no cobran ya ningún tipo de prestación. Ante esta situación, CCOO considera imperativo retomar el diálogo social con la administración regional y diseñar sin más demora un plan de choque “para rescatar a las personas, proteger el empleo y reforzar lo público”, tal y como demandó ayer la secretaria general en Andalucía, Nuria López, en la concentrac

    03/12/2020.
    PARO

    PARO

    Los datos de paro del mes de noviembre dejan cifras devastadoras para la provincia de Málaga, que es ya la segunda de Andalucía con mayor subida del desempleo: 3.732 personas más. Se trata de una cantidad insoportable y más aún si se correlaciona con la bajada de la afiliación a la Seguridad Social que ha descendido en alrededor de 5.000 personas trabajadoras el pasado mes. Esto supone que en el acumulado del año nuestra provincia ha perdido 25.000 afiliaciones. Además, esta destrucción de empleo vuelve a afectar más a las mujeres que a los hombres.

    La secretaria de Formación y Empleo de CCOO Málaga, Patricia Laguna, ha matizado que además estas cifras no contemplan a quienes están dentro de un ERTE, siendo Málaga la provincia andaluza con más personas trabajadoras en esa situación: casi 31.000.

    Laguna ha explicado que es muy preocupante que más de la mitad de las personas desempleadas en Málaga, un 54%, ya no esté cobrando ningún tipo de prestación que le ayude a subsistir. Además, ha resaltado que resulta sorprendente el total de contratos que se han dejado de realizar este año en comparación con 2019: alrededor de 300.000 menos en el acumulado de 2020. Esto se explica en parte por el comportamiento del sector servicios, principal generador de empleo de la provincia y que normalmente crea puestos de trabajo durante 9 meses al año. Esta vez, sin embargo, solo se ha creado empleo en este sector en los meses de junio, julio y agosto, un tercio de lo habitual. A este respecto, Laguna ha afirmado que “esta situación no la salvan campañas puntuales como la de Navidad. Es preciso establecer políticas activas de empleo y medidas específicas, que en el caso de Málaga deben pasar por diversificar nuestra economía”.

    Los datos que hoy hemos conocido son un innegable aval para las reivindicaciones que ayer pudieron oírse a las puertas del Palacio de San Telmo, en Sevilla, durante la concentración por la recuperación del diálogo social convocada por los sindicatos mayoritarios. Allí, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, reclamó un plan de choque urgente y en el marco del diálogo social, para dar soluciones a los problemas de los trabajadores y trabajadoras andaluces. López afirmó que ese plan debe contener ayudas que complementen los ERTE’s para elevar los salarios de las personas sujetas a ellos; medidas que eviten los despidos con ayudas al mantenimiento del empleo y fomenten la contratación de personas que hayan sido despedidas o estén en desempleo; ayudas a personas trabajadoras fijas discontinuas sin prestaciones contributivas; ampliación de la cobertura de la Renta Mínima Andaluza; programas de formación y transformación digital; un plan de dinamización de los sectores productivos; y medidas para reforzar los servicios públicos, tan deteriorados por los recortes de los gobiernos del Partido Popular.

    En el citado acto la secretaria general denunció que los presupuestos andaluces vengan cargados de medias insolidarias, como recortar cerca de 20 millones en la partida de la Renta Mínima de Inserción Social o imponer miles de impedimentos burocráticos a personas en desempleo para cobrar ayudas. Por ello afirmó que “no vamos a permitir que se quiera salvar la economía a costa de deteriorar los derechos laborales y los servicios públicos”; y avisó al Ejecutivo andaluz de que el hecho de que Comisiones Obreras sea un sindicato responsable no quiere decir que se dé carta blanca al Gobierno. López advirtió que desde este sindicato “vamos a exigirle a la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos, deje de competir con el Gobierno de España y no abandone a quienes más lo necesitan”, una exigencia que a la luz de los datos del paro que nos deja noviembre en Málaga se hace más urgente que nunca.

    Audios asociados

    Valoración de Patricia Laguna, Secretaria de Formación y Empleo de CCOO Málaga