Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Huelva es la tercera provincia andaluza con mayor aumento del paro

• CCOO ha tachado de “preocupante” la situación de la provincia en la que aumenta el paro y cierra el mes de noviembre con 62.103 parados.
    • Julia Perea, responsable de empleo de CCOO Huelva, ha destacado que “el paro se vuelve a ensañarse con las mujeres, situándose la tasa de desempleo femenino en un 58%”.

02/12/2020.
    Julia Perea, responsable de Empleo

El sindicato CCOO de Huelva, a través del responsable de empleo, Julia Perea, ha valorado los datos del paro conocidos hoy como “alarmantes”. Huelva es la tercera provincia andaluza donde más aumenta la tasa de desempleo.

Nuevamente la destrucción de empleo se ceba con las mujeres, Perea, ha resaltado que “la mujer no solo tiene peor empleo, tanto por su calidad como por su durabilidad cuando se incorporan al mercado laboral, con respecto a los hombres, sino que a la hora de perder empleo también ocupan el primer ranking”. “Esto se debe en parte, al impacto de la crisis sobre el sector servicios, sector donde predominan los trabajos precarios, temporales, parciales y en el que mayoritariamente trabajan mujeres”. En este sentido es “necesario establecer planes específicos de empleo para los colectivos más castigados”.

Por otro lado, Perea, ha denunciado que “Huelva sigue contando con un 98% de contratos temporales, algo que solo se justifica con un abuso en el uso de estos contratos y que en ocasiones encubren un fraude”. “Es una lacra que lo único a lo que contribuye es a la precariedad laboral. A la alta rotación y a la alta desprotección de los trabajadores y trabajadoras y hay que buscar mecanismos para acabar con ella”, ha señalado la sindicalista.

Finalmente, Perea, ha realizado un llamamiento a las empresas para que se acojan a los ERTES, que son una herramienta fundamental para mantener el empleo y proteger a los trabajadores/as con coste cero para las empresas. Asimismo, ha realizado un llamamiento a la Junta de Andalucía para que pongan en marcha “un plan de choque urgente para solucionar los problemas de los trabajadores y trabajadoras de Huelva.