Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

  • Sectores

    Concentración ante la sede del Gobierno andaluz

    CCOO-A exige al Gobierno andaluz un plan de choque “urgente” para “rescatar a las personas, proteger el empleo y reforzar los servicios públicos”, con diálogo social

    • Unas 600 personas, para garantizar las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias, se han concentrado ante la sede el Gobierno andaluz convocadas por CCOO-A y UGT-A. El objetivo: recordarle y exigirle al Ejecutivo que cumpla sus compromisos y ponga en marcha un plan de choque “urgente y en el marco del diálogo social”, para dar soluciones a los problemas de los trabajadores y trabajadoras andaluces
    • “No es posible que el Gobierno andaluz no tenga un plan para amortiguar los efectos de sus decisiones y evitar así los despidos y la pérdida de derechos laborales en Andalucía”, denuncia la secretaria general de CCOO-A, Nuria López
    • “Ni CCOO ni UGT vamos a consentir que la economía se salve a cambio del deterioro de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, ni de los servicios públicos. Si el Gobierno no rectifica y sigue sin mirar a la clase trabajadora, esta será la primera de muchas movilizaciones”, advierte López Marín

    01/12/2020.

    URL | Código para insertar

    Concentración ante la sede del Gobierno andaluz

    Concentración ante la sede del Gobierno andaluz

    Bajo el lema ‘Rescatar personas, proteger el empleo, reforzar lo público. Con diálogo social’, unas 600 personas se han concentrado convocadas por CCOO-A y UGT-A, ante la sede del Gobierno andaluz para exigirle que ponga en marcha un plan de choque “urgente” para solucionar los problemas de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía “y que nadie se quede atrás en la salida de esta crisis”.

    CCOO-A reclama que dicho plan sea puesto en marcha en el marco del diálogo social y contenga ayudas que complementen los ERTE para elevar los salarios de las personas sujetas a ellos; medidas que eviten los despidos con ayudas al mantenimiento del empleo y fomenten la contratación de personas que hayan sido despedidas o estén en desempleo; ayudas a personas trabajadoras fijas discontinuas sin prestaciones contributivas; ampliación de la cobertura de la Renta Mínima Andaluza; programas de formación y transformación digital; un plan de dinamización de los sectores productivos; y medidas para reforzar los servicios públicos.

    Durante su intervención, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, también ha querido poner en valor el trabajo y la responsabilidad de “miles de personas trabajadoras que arriman el hombro y se dejan la piel en esta pandemia para sacar adelante al país y a nuestra tierra”. “Los trabajadores y trabajadoras hemos actuado bajo la idea fundamental de que lo primero son las personas, su vida y su salud y, después salvar la economía ayudando a empresas y autónomos y protegiendo el empleo y a las personas trabajadoras”, señala la dirigente.

    Por ese motivo, la líder de CCOO-A ha dejado claro que “no vamos a permitir que se quiera salvar la economía a costa de deteriorar los derechos laborales y los servicios públicos”; y avisa al Ejecutivo de que “si no rectifica sus políticas y mira a la clase trabajadora, esta será la primera de muchas movilizaciones”. “Que seamos responsables no quiere decir que seamos pasivos o que el Gobierno tenga carta blanca, y vamos a exigirle cada vez que sea necesario, que cumpla sus compromisos, deje de competir con el Gobierno de España y no abandone a quienes más lo necesitan”.

    Para ello, además de volver a la senda del diálogo, CCOO-A le reclama al Gobierno andaluz que ese giro social en sus políticas tenga reflejo en los presupuestos andaluces para 2021, “que deben afrontar una pandemia, para transformar el modelo productivo andaluz y aumentar nuestras infraestructuras, pero también para generar derechos, igualdad de oportunidades y mayor justicia social”. “En lugar de ello, nos encontramos ante unos presupuestos cargados de medias insolidarias, como recortar cerca de 20 millones en la partida de la Renta Mínima de Inserción Social para las personas que lo han perdido todo y no tienen nada; que quita requisitos o trabas administrativas para montar un negocio o repartir ayudas a empresas pero pone miles de impedimentos a personas en desempleo para cobrar ayudas; o que reconocen que hay muchas personas en Andalucía en la pobreza severa y se conforman con solo pelear para sacar de esta situación al 0.5% (700 personas)”.

    Precisamente, López Marín ha querido apuntar que CCOO quiere que se ayude a las empresas y autónomos pero pide que sean ayudas “condicionadas al mantenimiento del empleo de calidad, a empresas que respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras y las normas preventivas; y que no sean a cambio de deteriorar el sistema público sanitario, la educación o la dependencia”.

    Sobre estos servicios esenciales, la dirigente ha recordado que “es urgente reforzar las plantillas, mejorar la calidad del empleo, bajar la ratio en el caso de la educación y mejorar las condiciones de las personas que trabajan en la dependencia”. “El presidente andaluz no puede anunciar la subida del precio/hora en dependencia y que este se quede en poco más de dos euros”, apostilla.

    CCOO-A y UGT-A, han reiterado que continuarán movilizándose “hasta que ese plan para rescatar a las personas, proteger el empleo y reforzar lo público sea una realidad”.