Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO-A pone al alcance de la ciudadanía una valiosa colección de fondos documentales de su época clandestina y de la de fuerzas políticas andaluzas

      El proyecto “Memoria de la clandestinidad” es fruto de una nueva colaboración entre la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de CCOO-A y la Fundación Cajasol. Los documentos corresponden a la fase final del franquismo y la Transición. Dichos documentos ya habían sido conservados, descritos y digitalizados en el Archivo Histórico de CCOO-A, pero ahora quedan a disposición de su libre consulta y descarga en el catálogo en línea del Archivo a través de su web.

      27/11/2020.
      Documentos incluídos en el proyecto "Memoria de la clandestinidad"

      Documentos incluídos en el proyecto "Memoria de la clandestinidad"

      Colecciones y fondos documentales pertenecientes a la época clandestina de CCOO y de fuerzas políticas andaluzas, ya están disponibles para todas las personas que deseen conocer el importante papel jugado por estas organizaciones durante la Dictadura franquista y la Transición para la consecución de la Democracia.

      Gracias al proyecto “Memoria de clandestinidad”, fruto de la colaboración entre la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de CCOO-A y la Fundación Cajasol, “documentos de indudable importancia estarán alcance de la ciudadanía a través de la página web de la Archivo Histórico de CCOO-A”. En ese sentido, el presidente de la Fundación de Estudios Sindicales y Archivo Histórico de CCOO-A, Francisco Alfonsín, ha mostrado su agradecimiento a Cajasol “por su compromiso en la defensa y la recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía”.

      Como explican desde la Fundación sindical, entre los documentos se pueden encontrar el acta manuscrita de la primera reunión, celebrada de forma clandestina en 1967, de la Asamblea Regional de CCOO-A; o los documentos que constituyen las series de comunicados y llamamientos que se hacían desde esta organización sindical ante la multitud de conflictos laborales y políticos que acontecieron en Andalucía durante los últimos años del franquismo.

      Igualmente reseñables, a modo de ejemplo, son las series de documentos de la Coordinadora del Metal de Sevilla, que jugó un destacado papel en la organización del movimiento obrero antifranquista en Andalucía. Tanto los comunicados, su correspondencia, o la documentación generada por los trabajadores que ocuparon cargos en el sindicato vertical del metal, están ahora accesibles gracias a esta colaboración.

      De la misma manera, se puede acceder a la documentación clandestina del sindicato en otras provincias andaluzas, como Cádiz, Hueva o Granada, y de otros sectores, como la banca, la construcción o el campo. También se puede destacar la documentación de origen andaluz referida a hechos puntuales que tuvieron una relevancia destacada, hasta el punto de que se han sido considerados hitos históricos de la construcción democrática, tales como el conocido “proceso 1001”, la huelga general convocada por la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS) en noviembre de 1976, la movilización a favor de la abstención en el referéndum de la Reforma Política de ese mismo año, o la legalización de las organizaciones sindicales en abril de 1977.

      En el plano de las organizaciones políticas, el sindicato explica que “estamos ante colecciones documentales que permiten rastrear cómo surgieron y se desarrollaron estas organizaciones en Andalucía durante la dictadura, así como el papel que jugaron en momentos determinantes de la Transición, tales como su participación en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 y en la construcción del proceso autonómico andaluz, o sus diferentes posturas ante el referéndum constitucional de 1978”.