Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO y UGT logran un preacuerdo en el ERE de Cobre las Cruces

      Ambos sindicatos han cerrado con la empresa reducir de 100 a 68 las personas trabajadoras afectadas y mejorar sustancialmente las condiciones de salida después de que la empresa anunciase el agotamiento de la veta de cobre explotada hasta ahora.

      26/11/2020.
      Cobre las Cruces

      Cobre las Cruces

      El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, junto a UGT, ha alcanzado un preacuerdo para paliar el efecto del ERE planteado por la empresa Cobre las Cruces.

      Así, se ha reducido de 100 a 68 las personas afectadas y se ha logrado mejorar sustancialmente sus condiciones de salida: “Hemos peleado por mantener el futuro de los trabajadores y trabajadoras de la mina para los próximos 20 años. En vez del cierre ordenado de la mina se han conseguido dos años de cadencia en el proyecto Tailings, que quiere recuperar el cobre de los estériles que se había abandonado tras la instalación de la mina”, señalan CCOO y UGT.

      El ERE partía de 20 días por año y 12 mensualidades y la salida de 100 personas de las 224 que constituyen la plantilla. Finalmente, el acuerdo recoge que sean 68 personas las afectadas a 30 días por año y 20 mensualidades. La empresa pretendía igualmente, en los próximos dos años de un proyecto que contará con 156 personas, “rebajar las condiciones hasta equipararse al convenio del metal, teniendo en cuenta que la plantilla tenía una mejora de hasta un 35% respecto al convenio y esto era un escollo. Al final hemos conseguido garantizar el salario bruto más un bono de empleado de 2.500 euros fijos más un variable que puede llegar a 3.500 euros anuales”, explican los sindicatos.

      CCOO y UGT manifiestan que, además, “las condiciones de quienes se quedan son muy favorables”. Por tanto, el resultado “es positivo para el escenario que se planteaba y hemos garantizado el futuro económico de la comarca, dada la importancia que tiene la mina para la población”.

      Este viernes, ambos sindicatos tienen prevista una reunión con los alcaldes y alcaldesas de la zona para que aprueben los permisos y se agilicen, de forma que se pueda poner en marcha el proyecto PMR.