Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO anuncia el inicio de la negociación para el aumento de jornada de las monitoras escolares

Para CCOO, es necesario establecer una jornada a tiempo completo para estas monitoras y monitores escolares, pues es una necesidad de la escuela pública, que redundará en beneficio de su calidad y acabará con una situación laboral injusta.

26/11/2020.
      Concentración ante la Delegación de Educación

El sindicato saluda el comienzo de la negociación de la modificación de las condiciones laborales de las monitoras escolares a tiempo parcial, con el fin de aumentar las horas semanales de sus contratos de trabajo. Así, La Consejería de Educación ha citado a los representantes sindicales, el próximo 2 de diciembre, con objeto de comenzar la negociación.

El monitor o monitora escolar es una figura multidisciplinar con la que cuenta la escuela pública, son un puente entre las familias y los colegios, siendo una figura necesaria en los colegios públicos y así lo demandan sus equipos directivos, se aclara desde el sindicato.

En la provincia de Granada este colectivo lo forman 61 personas, casi un 90% mujeres, cuyos contratos de trabajo son a tiempo parcial a razón de jornadas semanales de 8, 12, 16, 20, 23, 25 o 28 horas.

Según la Secretaria General de Enseñanza de CCOO de Granada, Mercedes Isabel González Liñán, “esta negociación es producto de la movilización continuada de las monitoras escolares --la última de ellas el 26 de octubre en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía--, que no han cesado en su lucha contra la precariedad de sus empleos, y que en todo este tiempo han tenido a su lado a Comisiones Obreras”.

Subraya la dirigente sindical “las expectativas abiertas en el colectivo con el anuncio de esta negociación, y esperan que el resultado final se concrete en que sus contratos de trabajo pasen cuanto antes a ser a jornada completa de 35 horas semanales”.

Desde CCOO se subraya el hecho de cada 100 monitoras y monitores escolares --de un total de 1.640--, 62 están contratadas a jornada completa y 38 lo hacen a tiempo parcial, y en ambos casos desarrollan un trabajo similar en la gestión de los centros, sus enseñanzas y sus servicios, apoyo a equipos directivos y profesorado, bibliotecas escolares, entre otros, por lo que señala que la Consejería de Educación ha de ser sensible a esta circunstancia e igualar la duración de su jornada de trabajo a la de cualquier otro colectivo público.

“Establecer una jornada a tiempo completo para estas monitoras y monitores escolares es una necesidad de la escuela pública, que va a redundar en beneficio de su calidad y acabar con una situación injusta, para lo cual CCOO, como sindicato mayoritario del personal laboral de los centros y servicios educativos de la Consejería de Educación, va a poner todo su empeño”, concluye González.