Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

25N: Día Internacional de la eliminación de las violencias contra la mujer

CCOO-A se moviliza bajo el lema “Alza la voz” para exigir el fin de las violencias hacia las mujeres y un compromiso por parte de empresas y administraciones

• CCOO de Andalucía ha conmemorado el Día Internacional de la eliminación de las violencias hacia la mujer con movilizaciones en todas las provincias andaluzas bajo el lema “Alza la voz”. Este año, el sindicato ha destacado que la pandemia ha extremado la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan todas las mujeres y especialmente aquellas que son víctimas de la violencia de género.
    • Ha tenido lugar un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la violencia de género, que en 2020 han sido nueve en toda Andalucía y dos menores de edad, donde encabezamos por séptimo año consecutivo la lista de comunidades con más asesinatos machistas del todo el país.

26/11/2020.
    Minuto de silencio en la Plaza de España (Sevilla)

CCOO de Andalucía ha conmemorado este 25 de noviembre el Día Internacional de la eliminación de las violencias contra la mujer con diversas movilizaciones en todas las provincias andaluzas, bajo el lema “Alza la voz”. Este año, el sindicato ha querido poner el foco en la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres a consecuencia de la pandemia, especialmente aquellas que son víctimas de la violencia de género.

En lo que va de 2020, ha sido asesinadas nueve mujeres y dos menores de edad en nuestra comunidad, que encabeza por séptimo año consecutivo la lista de comunidades con más asesinatos machistas (216 desde 2003): "el confinamiento ha obligado a las mujeres a convivir 24 horas al día, siete días a la semana con sus maltratadores, sin posibilidad de escapatoria ni de denunciar", ha explicado la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco. Tanto es así, ha subrayado, que las denuncias en lo que va de 2020 han disminuido notablemente, mientras que las llamadas al 016 han crecido de media un 30% en toda Andalucía.

Carrasco ha afirmado que esta es la cara más dramática de las violencias machistas, los asesinatos; pero que "día a día en todos los ámbitos, las mujeres sufrimos multitud de violencias, algunas más sutiles, otras más frontales, pero todas y cada de ellas hay que combatirlas". También en los centros de trabajo, donde CCOO reivindica combatir estas violencias por medio de la negociación colectiva con enfoque de género, los planes de igualdad y las auditorias salariales. Por eso, ha reivindicado al Gobierno andaluz que "deje de echarse en brazos de la extrema derecha, negando una realidad dolorosa y patente" y cumpla con su responsabilidad de dar una red de apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género, dotándola de políticas y recursos púbicos que les permitan salir de la espiral de violencia.

En todas las provincias ha tenido lugar un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la violencia de género, que también se ha celebrado en algunos centros de trabajo. Además, el sindicato celebrado diversos actos como jornadas temáticas, una caravana de coches y un vídeo-manifiesto con motivo de este día.