Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Paro de 5 minutos y concentración contra las violencias machistas

Bajo el lema “Alza la voz contra las violencias machistas” personal y responsables del sindicato han realizado un paro de 5 minutos a las puertas de la sede de CCOO de Córdoba, en donde se ha dado lectura a un manifiesto en el que se denuncia el repunte de la violencia ejercida contra las mujeres.

25/11/2020.
      CCOO se ha concentrado ante su sede para mostrar su repulsa a las violencias de género

Personal y representantes de CCOO de Córdoba han parado hoy 5 minutos contra las violencias de género y se han concentrado a las puertas del sindicato en donde se ha dado lectura a un manifiesto que denuncia el repunte de la violencia machista.

En su manifiesto, CCOO recuerda que la violencia contra las mujeres se ejerce de diferentes formas y todas dejan cicatrices pero hay una que no tiene retorno: Los asesinatos machistas. Este año han sido asesinadas 9 mujeres y dos menores en Andalucía, una de ellas en Córdoba. Con ellas son ya 216 mujeres y 8 menores víctimas de violencia de género desde 2003, 22 de ellas en Córdoba.

“Estamos cansadas de sufrir violencia física, psicológica, sexual y económica”, reza el manifiesto quien critica que “algunos niegan estas violencias y se empeñan en decir que la violencia pertenece al ámbito de la vida privada. Buscan generar confusión con nombres ambiguos”. “La violencia machista se ejerce sobre la mujer tanto en la vida privada como en la pública, social y estructural solo por el hecho de ser mujer”, remarca CCOO.

El sindicato afirma que “este ha sido un año difícil pero para las mujeres aún más que hemos sufrido más ceses de actividad, pérdida de empleo y muchas de nosotras hemos jugado un papel esencial para afrontar la pandemia: sanitarias, limpiadoras, trabajadoras del comercio, empleadas de hogar, trabajadoras de ayuda a domicilio…”.

Si el año ha sido complicado para todas las personas en general, “las mujeres víctimas de violencia de género durante la pandemia han vivido una situación especialmente dramática a la que se suma el aislamiento, el control permanente y la imposibilidad de escapar de sus maltratadores”. Así lo manifiestan las cifras. Las denuncias han caído pero las llamadas al 016 se han incrementado en un 30%.

Por ello, CCOO hace hincapié en que “es urgente poner en marcha medidas que les den seguridad a la hora de denunciar su situación para que puedan salir del círculo de la violencia”.

Entre esas medidas, el trabajo es fundamental. Durante este año 2020 los contratos bonificados se han visto fuertemente reducidos al igual que los de sustitución, la RAI y el resto de prestaciones recogidas en la ley, siendo además en condiciones muy precarias, en un 83% temporales y parciales en un 63%. “Es muy difícil que las mujeres puedan salir del entorno en que se encuentran ante una situación de tanta inestabilidad”, remarca el sindicato que reclama a las administraciones “que asuman su responsabilidad aumentando los recursos económicos, materiales y humanos para eliminar las violencias machistas en todos los ámbitos y en todas sus formas”.

Para CCOO, “la autonomía económica a través del empleo decente es clave”. Por ello, “exigimos a las empresas que sean corresponsables y dejen de mirar solo por sus beneficios y apuesten por el empleo de calidad”.

En este sentido, “CCOO contribuye a que los centros de trabajo sean espacios libres de violencia de género y, mediante la negociación colectiva, impulsamos los planes de igualdad, protocolos de actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito de la empresa y las auditorías salariales y registro salarial”, concluye el manifiesto.