Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Bajo el lema "Abre los ojos. ACTUA. CCOO reivindica mayor visibilidad y sensibilización contra las violencias machistas

• CCOO ha lanzado la campaña “abre los ojos. ¡Actúa! Todas las violencias duelen. Con la que se pretende “visibilizar, sensibilizar y actuar ante todas las violencias que coartan la libertad de las mujeres e impiden su desarrollo y, por supuesto, repudiar todos los feminicidios y asesinatos machistas, la manifestación más brutal y cruenta de estas violencias.

25/11/2020.
    Presentacion acto 25N. Emilio Fernandez, secretario gral de CCOO Huelva junto con Carmen Arenas, responsable del Area de Mujer

CCOO celebra el 25 de noviembre, bajo el lema “Abre los ojos. ACTÚA” con el que se pretende visibilizar y sensibilizar contra la violencia de genero.

Este acto, a diferencia de otros años y como consecuencia de la crisis sanitaria, ha sido celebrado en las instalaciones del sindicato con la presencia de 22 mujeres que han leído los nombres de las 41 mujeres asesinadas en 2020. Tras la lectura del manifiesto se ha procedido a la lectura el poema “Libre Te quiero” de Agustín García Calvo.

Carmen Arenas responsable del área de mujer en CCOO, ha manifestado que “la pandemia está en la calle mientras cientos de mujeres conviven con sus agresores en sus casas”. “El escenario que ha traído consigo la COVID 19 ha aumentado los riesgos; hay mujeres en confinamiento obligado con sus maltratadores sin posibilidad de pedir socorro y con un enorme estrés, mujeres que sufren la falta de recursos para la protección a las víctimas o que han visto acrecentada su dependencia económica. También se agravan factores y desigualdades estructurales: la feminización de la pobreza, el desempleo y la precariedad laboral, la ausencia de coeducación para la igualdad y la falta de políticas y servicios de conciliación corresponsable. Y así nos acerca a un nuevo 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y de nuevo este año sin vacuna en el horizonte contra la violencia”. Arenas, ha destacado que “durante los meses de confinamiento las llamadas al 016 se han incrementado un 30%.

CCOO ha reclamado la necesidad de “visibilizar las violencias para sensibilizar; eliminado estereotipos, introduciendo en la educación políticas coeducativas,. Formando específicamente sobre esta materia a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, para ofrecer una adecuada atención a las víctimas y poder abordar los posibles casos de violencia con la necesaria perspectiva de género”.

Por último, el sindicato, ha manifestado “su apoyo y compromiso a acompañar, desde nuestra responsabilidad sindical, a todas las mujeres víctimas de violencias machistas con iniciativas como nuestras "SEDES SEGURAS":locales de CCOO en nueve comunidades autónomas que están a disposición de las mujeres víctimas que requieran ayuda o quieran interponer una denuncia. En dichas sedes, habrá una persona para que atienda a las víctimas y las deriva a los servicios especializados o a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Esta iniciativa fue puesta en marcha durante el confinamiento para que las mujeres víctimas de violencia tuviesen un lugar físico al que acudir”.