Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO alerta de la caída de las denuncias por violencia machista en Sevilla durante el confinamiento pese al aumento de llamadas al 016

El descenso es de más del 31% en los dos primeros trimestres de 2020 con respecto al año anterior mientras la atención telefónica experimentó un crecimiento del 26%. La secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana, señala que “esto demuestra que la violencia no solo sigue existiendo aunque continúen los discursos misóginos y negacionistas, sino que la pandemia ha empeorado la situación para muchas mujeres al obligarlas a confinarse demasiado tiempo junto a sus agresores”.

24/11/2020.

Cartel de la concentración del 25N.

CCOO de Sevilla alerta de la caída que han experimentado las denuncias por violencia machista en la provincia de Sevilla pese al aumento de llamadas al 016.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, un informe del sindicato revela que el descenso de las denuncias es de más del 31% en los dos primeros trimestres de 2020 con respecto al año anterior mientras la atención telefónica experimentó un crecimiento del 26% en el mismo periodo.

“Las cifras hablan por sí solas. La violencia machista no solo sigue existiendo, sino que va en aumento. Son múltiples las causas que conducen a las mujeres a permanecer conviviendo con sus maltratadores: la falta de autonomía económica, la falta de apoyos o el miedo a no ser creída, están presente en muchas de ellas, un cóctel que la pandemia ha acabado agrandando al obligarlas a confinarse con sus agresores”, señala la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana.

De hecho, el factor COVID-19 ha sido también determinante, como demuestra que, entre el primer y el segundo trimestre de 2020 las llamadas al 016 subieron un 40%. En este sentido, para Martínez Cabana “son inaceptables los discursos misóginos que van calando en la población y generando un estado de miedo a las mujeres y rearmando a los asesinos”.

Por eso, “superar la idea de que la violencia machista pertenece a la vida privada de la familia es un paso de gran relevancia para prevenir el maltrato y proteger a las víctimas. El asesinato es la más brutal y la última acción del maltratador contra su víctima, pero previa a esta se han producido multitud de hechos violentos, de tipo psicológico, verbal, físico, económico y sexual”, señala Martínez Cabana, que añade: “La responsabilidad social y política es denunciarlos para frenar el avance de los mismos. Sin embargo, y persiguiendo justamente lo contrario, discursos negacionistas de la violencia machista comienzan a impulsar el término violencia intrafamiliar, buscando revertir el compromiso social y provocar el abandono de la víctima”.

Para luchar contra ello, y bajo el lema ‘Alza la voz contra las violencias machistas’, CCOO de Sevilla se concentrará este miércoles 25 de noviembre en la Plaza de España a las 12:00 horas, y participará en el minuto de silencio previo convocado por la Delegación del Gobierno en Andalucía. Igualmente, el Sindicato participará en la concentración convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla a las 18:00 horas en la Plaza de San Francisco y hace un llamamiento a secundar ambas movilizaciones.