Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

El sindicato critica las insuficientes plazas previstas para las ofertas de empleo de las agencias públicas sanitarias

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha remitido un escrito a la Consejería de Salud y Familias para mostrar su desacuerdo con la premura con la que se han realizado las convocatorias de las ofertas de empleo público (OEP) de las cinco agencias sanitarias de la Junta de Andalucía y las insuficientes plazas que se han planteado. Esta organización sindical reivindica la apertura de una Mesa regional de Negociación para que haya un marco común de actuación y como complemento a las respectivas mesas de cada agencia.

24/11/2020.
      Sindicatos sanitarios piden al SAS que negocie el plan para reducir las listas de espera

Ante las convocatorias extraordinarias de las comisiones paritarias de las cinco agencias públicas empresariales sanitarias de la Junta para la tramitación del Decreto que sustentará las convocatorias de las ofertas de empleo público ordinarias (OEP), la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha remitido un escrito a la Consejería de Salud y Familias donde critica la premura con la que se han realizado estas convocatorias y las insuficientes plazas que se han planteado en las mismas.

Para la FSS-CCOO Andalucía, con el horizonte de la integración del personal de las agencias en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), es fundamental resolver previamente el problema de la alta temporalidad de los profesionales, para lo que es necesario convocar las plazas de las tasas de reposición de los años 2018, 2019 y 2020 y las plazas generadas en los últimos años por las necesidades de incremento de plantilla y por las aperturas de los nuevos centros de trabajo.

Esta organización sindical también considera “imprescindible” y así se lo ha trasladado a la Consejería de Salud que se garantice la realización previa de los traslados y se contemple la cobertura de algunas de las plazas de las OEPs ordinarias por el cupo de promoción interna, tal y como se ha procedido en el SAS. Asimismo, cree necesario que haya un marco común de actuación sobre estas cuestiones en las cinco agencias, para lo que CCOO reivindica la apertura de una Mesa regional de Negociación en la que se debatan aspectos tan relevantes como los baremos o los tipos de exámenes, máxime cuando se tiene intención de hacer coincidir las fechas de

las pruebas en todas las agencias, incluso con el SAS. “Esta negociación sería un complemento a las que se tienen que realizar en las mesas de cada agencia, donde hasta el momento tan sólo se han llevado a cabo labores meramente informativas y en muchos casos se han limitado las posibilidades de negociación a la necesidad de adaptarse a unas instrucciones de la Consejería que no han sido objeto de negociación o diálogo en ámbito alguno”, mantiene el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz.

En relación con la incertidumbre que existe con respecto a la integración de las agencias sanitarias en el SAS, la FSS-CCOO Andalucía insta a la Consejería de Salud a que convoque una Mesa en la que se clarifique la situación, se informe sobre la calendarización del proceso y se abra una negociación sobre las condiciones concretas de integración del personal al objeto de proporcionar tranquilidad y certidumbre a las personas integrantes de las plantillas afectadas.