Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO se concentra por la séptima muerte en accidente laboral

El responsable de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, reclama el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y recuerda a las empresas que la protección de la salud y la seguridad va más allá de las mascarillas y gel hidroalcohólico.

24/11/2020.
      Córdoba sumó 7 fallecidos en 2020, más las muertes no contabilizadas de profesionales que han fallecido a causa del covid-19 y que se contagiaron en el ejercicio de su profesión

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado hoy ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba por la séptima muerte en accidente laboral que se produce en la provincia en lo que va de año, si bien, esta cifra no refleja las muertes de profesionales contagiados de covid-19 en el ejercicio de su profesión.

El responsable de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, transmitió en nombre del sindicato el pésame a la familia y allegados del trabajador de 54 años que falleció a causa de las heridas sufridas al caer desde un silo de extracción de una fábrica de muebles de Lucena.

Martín señaló que “este año hemos tenido una disminución muy notable de la actividad productiva pero, sin embargo, los accidentes laborales siguen creciendo y las muertes siguen aumentando”, una situación que achaca al incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “Tenemos una Ley de PRL que es un hito de la lucha por la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, pero a su vez es la ley que más se incumple de todas”.

Sobre la Ley de PRL, el responsable sindical recordó que ahora cumple 25 años y “necesita una reforma para adecuarla a la situación laboral actual” pero “con su mero cumplimiento se evitarían la mayoría de los accidentes laborales”.

Por otra parte, Martín mencionó que “últimamente los sindicatos venimos observando que, debido a la crisis económica que ha arrastrado la pandemia del covid-19, las empresas están recortando costes y los están recortando en prevención, en salud y en medidas de protección para las personas trabajadoras y eso no puede ser; no puede ser que una empresa se de por satisfecha con tener a sus empleados y empleadas con mascarillas y gel hidroalcohólico encima de una mesa. La protección de la salud y la seguridad de las personas es mucho más que eso y no lo podemos descuidar”.