Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    Ante el cese de actividad impuesto por el Gobierno andaluz, CCOO y UGT exigen un plan de choque que proteja a las personas trabajadoras de los sectores afectados.

      UGT y CCOO apuestan por apoyar al sector turístico, restauración y comercio, aunque recuerdan que este sector viene lastrado desde hace tiempo por unas cotas insostenibles de precariedad y temporalidad. Abogan por condicionar las ayudas a criterios de caída real de la facturación y al compromiso de mantenimiento del empleo: “las ayudas públicas deben condicionarse al retorno social, porque la mayor parte del empleo del sector es precario, parcial y temporal”.

      23/11/2020.
      Imagen de Almería

      Imagen de Almería

      CCOO y UGT de Almería, quieren trasladarle a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería la necesidad de un plan de choque para salvaguardar el empleo afectado en el sector turístico, de restauración y comercio de nuestra provincia. Ambos sindicatos señalan que “venimos trabajando en estas propuestas desde el comienzo de la pandemia, para evitar llegar a un deterioro sin retorno de la actividad”, pero “seguimos sin ver concreción en los planteamientos que se le trasladan al Gobierno de la Junta de Andalucía”. Critican que las medidas puestas en marcha “perjudican a las personas trabajadoras que tiene contratos a tiempo parcial y benefician principalmente a las empresas y sin embargo seguimos sin ver ayudas para proteger a los trabajadores”.

      Ambos secretarios generales, Carmen Vidal como Antonio Valdivieso, sostienen que es “necesario” poner en marcha medidas siempre y cuando estas se encaminen a “mantener el empleo” y no “a rescatar a fondo perdido y sin compromiso de retorno social a los empresarios y empresarias del sector”. Aseguran que “si en la crisis de 2008 los trabajadores y trabajadoras ya pagamos los platos rotos rescatando con dinero público a la banca, no vamos a hacerlo ahora con el empresariado, a menos que exista un compromiso de mantener el empleo”.

      Además, los dirigentes de las organizaciones más representativas de la provincia, Valdivieso por CCOO y Vidal por UGT han señalado que “apostamos por apoyar desde lo público a autónomos con un pequeño negocio y pocos trabajadores a cargo; aunque las exigencias no pueden ser las mismas para las grandes empresas que, en los años del boom turístico, han acumulado ingentes cantidades de beneficio sin generar empleo de calidad y empobreciendo a las personas trabajadoras a costa de hacer caja. A estas debes exigírseles mayor compromiso”.

      Por eso, tanto UGT como CCOO han exigido al Gobierno andaluz que toda ayuda pública al sector se condicione a determinadas premisas: la caída real y constatable de la facturación, no tener sanciones de la Inspección de Trabajo por fraude, estar al corriente del pago de las nóminas de sus trabajadoras y trabajadores, cumplir con la normativa de salud laboral, no estar siendo investigado por Hacienda y no haber sido condenado por discriminación de sexo, o por cometer delitos contra el medioambiente o la salud pública.

      “El sector turístico, de restauración y comercio tiene un peso destacado en el tejido económico almeriense, especialmente cuando ha habido una apuesta decidida en la última década por inflar el turismo de forma extractiva. Por eso sí creemos que hay que apoyar al sector, pero no con un cheque en blanco y para siempre”, afirman los secretarios de ambos sindicatos, que además instan a la Junta a tratar “por medio del Diálogo Social a quién, cómo y por cuánto tiempo se dan esas ayudas” porque “si el dinero público es de todas y todos, decidamos todas y todos, también los representantes legítimos de las personas trabajadoras bajo qué criterios se dan”.

      Por otra parte, en ese plan de choque, plantean otras medidas que pueden ponerse en marcha para salvaguardar el empleo del sector, fuertemente marcado por la contratación temporal o fija discontinua. En esa línea, proponen ayudas a las personas trabajadoras fijas discontinuas sin prestaciones contributivas, que no hayan sido incluidas en los ERTE regulados en el RDL 8/2020 y que, habiendo agotado su prestación por desempleo de carácter contributivo, estén percibiendo prestación de carácter asistencial sin que se les reconozca la prestación extraordinaria del art. 9.2 del RDL 30/2020. Periodo subvencionable de 1/10/2020 a 31/01/2021, prorrogable.

      Proponen además una línea de apoyo al mantenimiento del empleo en los sectores del turismo, la hostelería y el comercio que adquieran compromisos reforzados y adicionales a la cláusula de empleo de los RDL 8, 18, 24 y 30/2020.

      Uno de los retos importantes que CCOO y UGT llevan señalando desde hace tiempo, y que la pandemia ha puesto de manifiesto con mayor urgencia, es la necesidad de transformación digital y de formación de las personas trabajadoras para adaptarse a un escenario cambiante y que va a exigir cada vez más de destrezas digitales para poder seguir manteniendo la actividad. Por eso, proponen que se financien programas de formación para adquirir y mejorar competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos, la transformación digital y procesos de recualificación y reocupación.