Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO-A denuncia que Burger King Spain fuerza despidos disciplinarios entre su plantilla para no pagar indemnizaciones e incumple los ERTE

La Federación de Servicios de CCOO-A denuncia que la empresa busca ahorrarse indemnizaciones e incumple la obligación de mantener el empleo durante los ERTE por causa de fuerza mayor, como obliga la actual legislación. El sindicato acusa a la empresa de prescindir de trabajadores y trabajadoras “con excusas variopintas y burdas mentiras para justificar los despidos disciplinarios y dejar en la calle a estas personas sin indemnización alguna.

17/11/2020.
      Burger King (Imagen de archivo)

Despedir a una persona que lleva cuatro años en su puesto por ir “poco aseado” o “por ir más lento que el resto de compañeros en la moto”, son solo algunas de las excusas que la empresa Burger King Spain está utilizando para forzar despidos disciplinarios entre la plantilla y no tener que pagar las correspondientes indemnizaciones. Así lo denuncia la Federación de Servicios de CCOO-A, que ha acusado a la empresa “de dejar sin trabajo y, además sin derecho a indemnización a sus trabajadores y trabajadoras, pese a haber incrementado sus ventas durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, al haber estado autorizada la apertura de sus restaurantes con reparto a domicilio, incluso en los momentos más duros del confinamiento”.

La Coordinadora de CCOO en Burger King Andalucía, Elizabeth Carrera, ha explicado que “igual de grave que la afectación de esta práctica sobre las personas trabajadoras, es el hecho de que Burger King se haya beneficiado de exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social con el compromiso de mantener el empleo durante seis meses, y ahora se excuse en motivos disciplinarios para estos despidos y no verse abocada al ingreso, con intereses y sanciones, de dichas exenciones”.

El sindicato ha mostrado su apoyo a la plantilla de Burger King, de los que ha alabado que “durante el confinamiento, la desescalada y la segunda ola estén dando un paso al frente para atender a los clientes y sacar la empresa adelante, a pesar de poner su salud en riesgo ante algo desconocido”.