Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

El sindicato advierte que el leve margen de mejora del poder adquisitivo de salarios y pensiones no puede crear falsas expectativas y reclama proteger el empleo

CCOO-A señala que “la debilidad de la inflación en 2020 va a permitir, levemente, que las pensiones y los salarios pactados ganen poder adquisitivo, lo que ayudará a sostener el consumo y reactivarlo en cuanto mejoren las perspectivas sanitarias”, pero advierte que “este pequeño margen de mejora en la capacidad de compra de las personas trabajadoras y de los ciudadanos y ciudadanas en general, no puede llevarnos a la creación de falsas expectativas de crecimiento, puesto que esta segunda ola de la pandemia, y transcurridos seis meses de aplicación de los ERTE, va a provocar un importante aumento de las extinciones de contratos, lo que tendría un impacto negativo sobre la recuperación de la demanda y la actividad económica”.

13/11/2020.
      Imagen de archivo

Los precios han vuelto a agudizar su caída en octubre a nivel nacional situándose en el -0,8% anual, y evidenciando, una vez más, la situación de fragilidad económica y de debilidad de la demanda y el efecto “precaución” de hogares y empresas que aplazan sus decisiones de consumo e inversión a la espera de ver cómo evoluciona la situación sanitaria, económica y laboral.

Mientras tanto, en Andalucía se ha incrementado, para el mismo período, un 0,8%, situándose en términos interanuales en una tasa negativa, el -0,5%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según se explica desde CCOO-A, “la debilidad de la inflación en 2020 va a permitir, levemente, que las pensiones y los salarios pactados ganen poder adquisitivo, lo que ayudará a sostener el consumo y reactivarlo en cuanto mejoren las perspectivas sanitarias”. No obstante, en sindicato advierte que “este pequeño margen de mejora en la capacidad de compra de las personas trabajadoras y de los ciudadanos y ciudadanas en general, no puede llevarnos a la creación de falsas expectativas de crecimiento, puesto que esta segunda ola de la pandemia, y transcurridos seis meses de aplicación de los ERTE, va a provocar un importante aumento de las extinciones de contratos, lo que tendría un impacto negativo sobre la recuperación de la demanda y la actividad económica”.

Ante esa realidad, el sindicato sostiene que “ahora más que nunca se hace imprescindible proteger el mayor empleo posible, minimizar la pérdida de puestos de trabajo y garantizar que el que se genere en este contexto sea de calidad y garantice las condiciones de salud e higiene en el trabajo, poniendo en marcha, cuanto antes, las medidas de inversión y reconstrucción necesarias”.