Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO Andalucía y la CAONGD se comprometen a trabajar conjuntamente en defensa de la cooperación internacional andaluza

      Ambas entidades muestran su preocupación por el retroceso de esta política pública en la comunidad, que incumple el PACODE 2020-2023 por segundo año consecutivo en el anteproyecto de Ley de Presupuestos.

      13/11/2020.
      Reunión de CCOO-A con la CAONGD

      Reunión de CCOO-A con la CAONGD

      La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, y el presidente de la Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo (CAONGD), Héctor Rivero, se han reunido esta mañana en Sevilla como parte de la ronda de encuentros que mantiene la Coordinadora con diferentes agentes sociales de nuestra comunidad ante la situación de retroceso que sufre la política de cooperación internacional andaluza.

      En la reunión han participado además, por parte de CCOO-A, Rosa Berges, secretaria de Políticas Sociales y Migraciones, y Francisco Alfonsín, secretario de Internacional, Estudios y Cooperación. Por parte de la CAONGD se encontraban Kirsten Sutherland, vocal de acción humanitaria, y Ángeles Fernández, directora técnica.

      Ambas entidades comparten preocupación por el futuro de esta política pública que, tras una tendencia a la reducción de fondos desde 2012, en los dos últimos años ha quedado mermada hasta el extremo de suponer apenas el 0,09% de los presupuestos de la comunidad autónoma, según se desprende del anteproyecto de ley para 2021.

      Tanto la CAONGD como CCOO destacan la falta de apuesta del Gobierno Andaluz por cumplir con su propio documento marco para la cooperación internacional, el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE) 2020-2023, aprobado en diciembre de 2019. En él, se recoge que “es necesario redoblar los esfuerzos, trabajando para sentar las bases de una recuperación paulatina de las dotaciones presupuestarias para esta política pública, que permitan, a medio plazo, avanzar hacia el objetivo, no logrado con los Planes de Cooperación anteriores, de alcanzar el 0,7% de los Presupuestos de la Junta de Andalucía, en cumplimiento de la Meta 17.2. de la Agenda 2030. En cualquier caso, el objetivo es que el presupuesto aumente al menos proporcionalmente a lo que lo haga el presupuesto de la Junta de Andalucía”.

      En este sentido, pese a que el presupuesto consolidado de la Junta de Andalucía aumenta en casi 2.700 millones de euros según el anteproyecto de ley para 2021, hasta superar los 40.188 millones de euros, el porcentaje destinado a AOD se reduce del 0,11% en 2020 al 0,09% en el próximo año, incumpliendo así la premisa de compromiso presupuestario de mínimos del PACODE.

      Tanto CCOO Andalucía como la CAONGD se han comprometido en seguir trabajando conjuntamente para la defensa de esta política pública andaluza, una cooperación que ya se ha producido previamente en relación a esta y otras políticas sociales.

      En plena segunda ola de la pandemia, con efectos más graves en Andalucía que durante la primera, el Gobierno andaluz parece no asumir que la respuesta a esta crisis global necesariamente debe ser global.

      Durante 2020, las ONG de desarrollo andaluzas —el principal agente de la cooperación en la comunidad— han redoblado esfuerzos, adaptando su trabajo para atender las necesidades para responder al impacto sanitario y socioeconómico de la COVID-19, en sectores clave como la salud, agua e higiene, género e infancia, educación, agricultura y seguridad alimentaria, empleabilidad y medios de vida, etc. Se trata de una labor que parte de recursos preexistentes, basada en una larga presencia y trayectoria en Andalucía y en los países del Sur, pero que se ve comprometida ante el incumplimiento de compromisos de la Junta.

      La ciudadanía es consciente de este esfuerzo, como lo demuestra el resultado difundido en la última encuesta del CIS, enfocada en la pandemia. Las ONG y asociaciones de ayuda son la institución que recibe una mejor valoración entre las personas encuestadas: más del 60% señala que ha mejorado su opinión sobre ellas ante su actuación frente a la crisis de la COVID-19.