Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Marina Borrego se congratula de que el acuerdo sobre el uso del remanente municipal recoja el 100% de lo propuesto en el Plan de Choque

12/11/2020.
      Imagen de archivo de la firma del Plan de Choque del Ayuntamiento de Córdoba

Tras la reunión mantenida ayer con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el presidente de CECO, Antonio Díaz, y el secretario General de UGT de Córdoba, Vicente Palomares, a petición de CCOO, la secretaria General de este último sindicato, Marina Borrego, ha mostrado su satisfacción porque el acuerdo para el uso de los remanentes del Ayuntamiento de Córdoba recoja el 100% de las medidas propuestas en el Plan de Choque firmado por los agentes sociales y económicos y el Gobierno del Consistorio cordobés.

No obstante, Borrego trasladó al alcalde su decepción por que no haya planteado primero a los firmantes del plan las propuestas que pretendía trasladar a los grupos políticos para el uso del remanente, cuando varias de las acciones contenidas en el Plan de Choque están vinculadas precisamente al uso de dicho remanente. “CCOO ya advirtió en su día que sería beligerante con el cumplimiento del Plan de Choque y por ello nos preocupaba que el reparto del remanente no se ajustara a lo acordado, como ya ha pasado con las ordenanzas fiscales, sobre las que se había acordado una congelación que permitiera mantener los ingresos para hacer frente a las muchas necesidades de la población cordobesa”, remarca Borrego.

Dado que el acuerdo contempla las medidas acordadas por los sindicatos, empresarios y Gobierno municipal en el Plan de Choque, la responsable sindical se alegra de que todos los grupos políticos excepto uno hayan tenido altura de miras y hayan llegado a un consenso que es fundamental para la ciudadanía cordobesa en estos momentos. “Por supuesto, cualquier propuesta adicional a las que ya estaban pactadas y que beneficien al conjunto de la ciudadanía son bienvenidas”, dijo la secretaria General.

Por otra parte, y en referencia a los fondos que se destinan a micropymes, pymes y trabajadores y trabajadoras autónomos, Marina Borrego recordó que están sujetos al mantenimiento del empleo, tal y como se acordó en el Plan de Choque, en el que también queda explícita la necesidad de reforzar el personal de los servicios públicos municipales, en especial, los servicios sociales.

Por último, la secretaria General de CCOO espera que la puesta en marcha de una comisión técnica de seguimiento del desarrollo del plan sirva para que los firmantes puedan conocer de primera mano las acciones que se vayan realizando y el grado de desarrollo de las mismas, así como las propuestas que puedan ir surgiendo, y poder así comprobar en tiempo real la marcha del Plan.