Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO saluda que el CESS se posicione contra la desregulación de los veladores

      El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, avisa de que “ni el Ayuntamiento puede renunciar a una regulación propia, ni el desarrollo de la actividad económica de estos establecimientos puede estar supeditada al uso de la vía pública, ni una situación coyuntural puede provocar una desregulación definitiva”. Así, CCOO insta al Gobierno Municipal a atender lo aprobado en este órgano consultivo y de participación de los agentes económicos y sociales de la ciudad.

      12/11/2020.
      Sillas apiladas en la terraza de un bar. / Pixabay

      Sillas apiladas en la terraza de un bar. / Pixabay

      El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha apoyado mayoritariamente el dictamen sobre el proyecto de modificación de la Ordenanza contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones.

      El texto aprobado, que rechaza la desregulación de los veladores en la ciudad de Sevilla y apuesta por preservar los derechos de las personas, ha sido apoyado por los sindicatos CCOO y UGT, las asociaciones de vecinos y vecinas, las asociaciones de personas consumidoras, la economía social, Adelante Sevilla y expertos. En contra se han posicionado la Asociación de Empresarios de Sevilla (CES), el PSOE y VOX.

      El dictamen rechaza la propuesta de la Gerencia de Urbanismo Ayuntamiento de Sevilla de eliminar el artículo 30 de la Ordenanza contra la contaminación acústica, ruido y vibraciones mediante la supresión del apartado siete, que vincula el número de sillas de la terraza de veladores al aforo de la actividad principal, estableciendo un máximo respecto al número de sillas a autorizar en los veladores y un mínimo de cuatro veladores siempre que se cumplan las condiciones de la Ordenanza reguladora de las terrazas de veladores.

      Según el dictamen, “la consecuencia inmediata de dicha supresión sería el aumento del espacio de las terrazas de veladores y, por ende, aumento de la contaminación acústica y disminución del espacio público, y seguramente requiera un aumento de la dotación de recursos para la adecuación normativa de esta situación y su control municipal”.

      El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, señala que “el ruido es percibido por la población como uno de los principales problemas ambientales. Precisamente por ello, el Ayuntamiento de Sevilla está obligado a velar por los intereses de los sevillanos y las sevillanas”.

      Vidán avisa de que “no conviene olvidar que la viabilidad de un negocio no puede depender la ocupación de la vía pública”, por lo que “permitir una modificación de la ordenanza que elimine un criterio lógico como es que las dimensiones de la terraza deban guardar una proporción con las de su actividad principal, solo traerá consigo otros problemas, que es lo que debería evitar el municipio”.

      A pesar de que los establecimientos han tenido una moratoria de cinco años para adaptarse a la norma, muchos no lo han hecho. Vidán explica que “el dictamen del CESS apoyado por CCOO ha considerado que en situaciones de excepcionalidad como la que vivimos actualmente con la crisis de la COVID-19 se pueden adecuar ciertas normativas en pos de avanzar en conjunto hacia formas que permitan la sostenibilidad del tejido económico de nuestra ciudad; pero no es razonable que los empresarios pretendan llevar a cabo una desregulación definitiva de una situación coyuntural”.

      Así, el CESS ha aprobado que, mientras dure la pandemia, no rijan estas limitaciones a la proliferación de los veladores con el objetivo de favorecer actividad económica en momentos complicados. A pesar de ello, según Vidán, “el Ayuntamiento de Sevilla no puede obviar su obligación de regular este tipo de procesos al nivel que le corresponde y “una situación coyuntural no puede provocar una reforma definitiva” como la que propone la Gerencia de Urbanismo”.

      Es por ello que CCOO insta al Gobierno Municipal a atender lo aprobado en este órgano consultivo y de participación de los agentes económicos y sociales de la ciudad.