Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

  • Sectores

    LA SECRETARIA DE MUJERES DE CCOO INTENTABA INFORMAR A LAS TRABAJADORAS DEL LOCAL

    Juicio por la agresión que sufrió en la celebración del día de la mujer 8 de marzo, una dirigente sindical de CCOO

    • Los hechos ocurrieron durante la jornada informativa sobre la huelga en defensa de la igualdad de género. Un colectivo de mujeres informaba sobre la igualdad de género, cuando el encargado de una cafetería de calle Larios derramó líquido hirviendo sobre Saray Pineda, Secretaria de Mujeres CCOO en Málaga. Plataforma Violencia Cero Málaga se han unido en la solidaridad hacia la víctima y en la confianza en la actuación de la justicia.

    12/11/2020.
    Saray Pineda durante un acto insitiucional con motivo del Día Internacional de la Mujer

    Saray Pineda durante un acto insitiucional con motivo del Día Internacional de la Mujer

    La dirigente sindical sufrió una agresión en la celebración del 8 de marzo “Día de la Mujer” de 2019, ante una cafetería ubicada en calle Larios cuando trataba de informar de los motivos de la huelga a la plantilla.

    Los hechos se produjeron cuando un grupo de mujeres, entre las que se encontraba Saray Pineda, Secretaria de Mujeres y juventud de CCOO, actuaban como piquete informativo dando a conocer los motivos de la huelga: la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. La persona encargada de la cafetería Lepanto en aquel momento, derramó líquido hirviendo en el brazo de la sindicalista, que le produjo quemaduras, por las que tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios.

    CCOO ha afirmado que la Huelga es un derecho fundamental, reconocido en nuestra Constitución (artículo 28) y, salvo los límites establecidos por la ley y que vigilan los cuerpos de seguridad del estado, no se puede limitar este derecho, ni intentar menoscabarlo.

    Como recordamos, en 2019 la participación en la huelga por la igualdad de género fue histórica, tanto por alta participación como por el movimiento social que se produjo, y que constituyó un paso más para el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres.

    Durante la celebración del juicio el pasado día 11 de noviembre, se aportaron pruebas – incluido un vídeo del momento- y testimonios que constataban la agresión.

    La organización sindical condena el incidente, y el uso de la violencia para acallar la defensa de la igualdad. CCOO ha afirmado que cree en el poder judicial y confía que la sentencia que se dicte las próximas semanas constituya una resolución más contra la violencia de género, sirviendo así para disuadir a quienes pretendan llevar a cabo actuaciones violentas contra las mujeres así como contra el derecho de huelga.