Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

  • Sectores

    INSPECCIÓN DE TRABAJO NUEVAMENTE CONFIRMA RESPONSABILIDAD DE ACOSOL EN ACCIDENTE LABORAL.

    Acosol nuevamente sancionado por incumplimientos en la materia de Prevención de riesgos

    • Tras la denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo confirma, nuevamente responsabilidad de la empresa pública Acosol en otro nuevo accidente de trabajo.

    12/11/2020.
    Sede de Acosol

    Sede de Acosol

    El pasado mes de Junio, la federación de servicios a la ciudadanía de CCOO en Málaga nuevamente denunció a la empresa pública de aguas de la costa del sol occidental, ACOSOL, por entender que existía responsabilidad de la empresa en materia de Prevención de Riesgos. Recordar que ya en Marzo la Inspección resolvió abrir acta de Infracción en materia preventiva relacionado con la causa del accidente, además de una propuesta de recargo de prestaciones de la Seguridad Social que tendrá que pagar a la persona accidentada, y tan sólo después de seis meses la empresa Acosol se vuelve a encontrar con una nueva acta de infracción.

    CCOO sindicato con mayor representación en el comité de empresa de ACOSOL, entendió que el accidente grave que tuvo como resultado el ingreso en el hospital, era debido a que la empresa no había adoptado las medidas preventivas correspondiente y a un incumplimiento de la empresa de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la ausencia de medidas preventivas, existiendo nuevamente, a juicio de CCOO, responsabilidad empresarial por falta de medidas de Seguridad e Higiene. Esta nueva denuncia termina con un acta de infracción y con un recargo en las prestaciones a cobrar por el trabajador que nuevamente saldrán de las arcas de la empresa pública.

    La secretaria general del sindicato de servicios a la ciudadanía de CCOO Málaga, Carolina Ortiz Fernández, considera inaceptable que ya sean dos, que sepamos, las personas empleadas de la empresa pública ACOSOL que terminan en el hospital por culpa de su empresa. Las medidas preventivas de la empresa no son las suficientes para trabajos con tanta peligrosidad, en concreto en este último accidente eran inexistentes para llevar a cabo un trabajo a 4m de altura. Encargan trabajos peligrosos sin las medidas preventivas, de control y la dirección necesaria a personal con contratos eventuales, de pocos meses en los servicios, poniendo en peligro a estos con mucha frecuencia.

    La organización sindical afirma que continuará denunciando siempre que se ponga en juego la salud y la vida de las personas trabajadoras, además esta “mala praxis” de la empresa supone un coste de dinero públco al tener que afrontar multas y recargos de forma innecesaria. Las actas de infracción en materia preventiva que tiene como resultado las lesiones de las personas trabajadoras, pueden ser de distinta gravedad e incluso terminar en la fiscalía en la lucha contra la siniestralidad laboral, pudiendo tener responsabilidades penales.

    Por otro lado, también el sindicato ha querido poner de manifiesto la precariedad en la contratación ya que este último accidente ocurrió con un trabajador eventual, quien con un contrato de un mes en el servicio se le encomiendan labores de alto riesgo, sin poseer la experiencia y soltura para llevarlos a cabo, ya que a nuestro entender son labores más de otras categorías con superior cualificación y experiencia, siendo Acosol quien debe garantizar que cada persona lleve a cabo el trabajo para el que se ha contratado con la mayor seguridad posible y minimizando los riesgos.

    A CCOO le preocupa las posibles secuelas que puedan quedarles a los accidentados, y desea su pronta recuperación.