Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

EDUCACIÓN

CCOO denuncia: "un decreto no puede sustituir una ley"

CCOO rechaza el proyecto de decreto con el que la Consejería de Educación y Deporte "pretende" convertir el servicio de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales (ANEE) y el de Interpretación de Lengua de Signos Española (ILSE) en un servicio complementario de la Educación, dejando de ser un servicio educativo

10/11/2020.
      Imagen de archivo

El Sindicato Provincial de CCOO Enseñanza de Jaén manifiesta su preocupación por este decreto, que "abriría las puertas a la privatización de estos servicios educativos".

El sindicato recuerda que la Ley de Educación de Andalucía (LEA) establece cuáles son los servicios complementarios de la educación, entre ellos, aulas matinales, comedores escolares, transporte escolar o actividades extraescolares. Así, la LEA "no contempla que el apoyo al alumnado con NEE sea un servicio, sino que deja claro que esa atención y apoyo corresponde al profesorado y a profesionales con la debida cualificación". “Este personal que ejerce su labor dentro del aula bajo las directrices de la dirección y tutores, es estructural de los centros lo dice la LEA y lo corroboran los tribunales” afirma Noemí Montilla, Secretaria General del S.P. de Enseñanza en Jaén.

El personal que ejerce las funciones de apoyo y atención, Técnicos de Integración Social (PTIS) e Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE), está compuesto por unos 2.200 trabajadores en Andalucía, de los cuales en torno a 800 es personal propio de la Junta y 1.400 es personal contratado por empresas privadas a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). En el caso de Jaén, hay 213 PTIS y 10 ILSE. Los 10 ILSE están todos contratados por empresas privadas y de los 213 PTIS, 133 están contratados de forma externa.

CCOO lamenta que, en la actualidad, el personal externalizado "supere con creces al personal propio de la Junta para la atención y el apoyo al alumnado con NEE". Además, el sindicato denuncia que el personal externo sufre una "enorme precarización laboral, pues el objetivo de las empresas no es otro que obtener beneficio, lejos de velar por la calidad de la educación".

El sindicato critica que con el proyecto de decreto la Consejería "pretende institucionalizar la contratación de forma externa", atribuyendo a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) dicha competencia para contratar, "después de que la Intervención General de la Junta y la Cámara de Cuentas hayan advertido de que la contratación externa que se viene llevando a cabo es irregular. De esta manera pretende perpetuar la privatización en los centros docentes públicos".

CCOO se opone a este Decreto y ya ha actuado haciendo aportaciones en contra en el periodo de consulta, presentando alegaciones en el período de información pública, y presentado enmienda a la totalidad de dicho proyecto en el Consejo Escolar de Andalucía.

CCOO movilizará a los colectivos afectados si la Consejería no retira el Proyecto de Decreto.