Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO valora las medidas de la Junta, pero pide que se acompañen de inversión en sanidad pública y protección a las personas trabajadoras

      El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, subraya que “en este momento lo más importante es salvaguardar la salud de los sevillanos y las sevillanas y que las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía van en ese camino”. A pesar de ello, Vidán ha indicado que estas “tienen que venir acompañadas de un refuerzo en la sanidad pública, protección a las personas trabajadoras, medidas de apoyo a los sectores más afectados, refuerzo del transporte público y protocolos de prevención en los centros de trabajo y en el ámbito de los cuidados”.

      09/11/2020.
      El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, durante la rueda de prensa

      El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, durante la rueda de prensa

      CCOO de Sevilla ha puesto en valor el paquete de medidas que la Junta de Andalucía va a poner en marcha para hacer frente a la COVID-19.

      Para el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, “dada la situación de la provincia, las medidas son necesarias y, aunque tendrán un efecto negativo en la economía, en este momento lo primero debe ser salvaguardar la salud de la ciudadanía”.

      Vidán ha dejado claro que “es el momento de actuar porque, cuanto antes ganemos la partida a la COVID-19, antes podremos volver a un escenario más positivo para la economía y para el mundo del trabajo”.

      A pesar de ello, el Sindicato entiende que “estas medidas no pueden venir solas”. El secretario general de CCOO de Sevilla avisa de que “tienen que venir acompañadas de un refuerzo de la sanidad pública, con políticas que mejoren la situación de la atención primaria y los centros hospitalarios, la contratación de rastreadores y rastreadoras y la agilización de la realización de las pruebas PCR”. Además, según Vidán, “hay que priorizar la protección de las personas trabajadoras y apoyar a los sectores más afectados por estas nuevas medidas, además de reforzar el transporte público para evitar aglomeraciones y poner en marcha protocolos de prevención en los centros de trabajo y en el ámbito de los cuidados”.

      El secretario general de CCOO de Sevilla ha puesto en valor medidas puestas en marcha por el Gobierno central como la utilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que, desde el inicio de la pandemia hasta el pasado mes de octubre, salvaron en Sevilla más de 86.000 empleos.

      En este sentido, Alfonso Vidán ha lamentado que “la excesiva terciarización de la economía sevillana haya hecho que los efectos de la COVID-19 en la economía sevillana hayan sido tremendamente nocivos”. Por eso, el secretario general de CCOO de Sevilla ha pedido que “aunque ahora lo inmediato sea atajar la incidencia del virus, pensemos a medio y largo plazo en que es fundamental sentar las bases de un cambio de modelo productivo para Sevilla que nos haga menos dependientes del turismo y del sector servicios y donde haya una diversificación lo suficientemente amplia como para que la economía de la provincia de Sevilla pueda superar con fuerza envites tan duros como este. Para ello, es necesario que la industria, la digitalización de la actividad productiva y la economía verde ganen peso y esto solo se conseguirá con una apuesta decidida de las administraciones y la negociación de las medidas con los sindicatos y la patronal”.