Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Campaña “Tus derechos, la mejor medicina”

CCOO-A denuncia el aumento de los riesgos laborales de las camareras de pisos con la pandemia y llama a Gobierno y patronal a evaluarlos y a poner medidas preventivas

El sindicato denuncia que se ha producido un aumento exponencial de las cargas de trabajo de estas plantillas, ya de por si saturadas, tras la incorporación después del parón por la pandemia y pide al Gobierno que convoque “de manera inmediata” la ‘Mesa Tripartita por un empleo de calidad en la hostelería”, para evaluar junto a patronal y sindicatos, los riesgos que esta saturación laboral conllevan y poder aplicar las medidas preventivas oportunas”.

06/11/2020.
      Empleada de hogar

En el encuentro organizado por la secretaría confederal de Salud Laboral y la Federación de Servicios de CCOO en el marco de la campaña “Tus derechos, la mejor medicina”, el sindicato ha abordado con camareras de pisos, delegadas de personal y de prevención de riesgos laborales de CCOO-A las condiciones laborales de las camareras de pisos y el elevado uso de fármacos que se ven obligadas a tomar estas trabajadoras para soportar el ritmo de trabajo.

En ese sentido, la central denuncia una sobrecarga de trabajo que se suma a la ya de por sí saturada rutina laboral de estas plantillas, tras el parón debido a la pandemia. “Especialmente significativo es el caso del departamento de pisos (camareras y auxiliares), donde las camareras han visto cómo se suman minutos y horas al procedimiento de limpieza e higienización de zonas comunes y habitaciones”. “Solamente la aplicación de la guía ICTE supone seguir un itinerario que, para mantener la higiene, incrementa la carga de trabajo en un 20%”. Según denuncia CCOO-A, “estos sobreesfuerzos no han sido evaluados de acuerdo con los artículos 15 y 16 de la Ley 31/1995, y repercuten directamente en un empeoramiento de las condiciones laborales, de salud y en un aumento del uso de analgésicos para poder desempeñar la jornada de trabajo”, argumenta el sindicato.

La central ha reclamado a la patronal que evalúe los riesgos que ha supuesto el cumplimiento de las medidas para hacer frente a la pandemia y poder así aplicar las medidas preventivas oportunas. “Reivindicamos la realización de estudios rigurosos de tiempos en el reparto de habitaciones asignadas, teniendo en cuenta que lo prioritario es la salud de las trabajadoras, la formación necesaria y las indicaciones de los Servicios de Prevención”.

Asimismo, CCOO ha instado al Gobierno a convocar cuanto antes la ‘Mesa Tripartita por un Empleo de Calidad en la Hostelería’, constituida en la anterior legislatura, “para evaluar estos riesgos y poder aplicar las medidas preventivas oportunas” y ha exigido que se modifiquen “cuanto antes” aspectos de la reforma laboral como la prevalencia del convenio sectorial por encima de los convenios de empresa, o el artículo 41.1 del Estatuto de los Trabajadores para que las categorías troncales o principales propias de la actividad hotelera (como el personal de pisos, cocina y restauración, recepción y administración) no puedan ser externalizadas.

También reclama el sindicato abordar un procedimiento que permita establecer coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación de las camareras de piso, sin pérdida cuantitativa en su pensión, así como el estudio de las enfermedades profesionales relacionadas con las dolencias dorsales u otras no contempladas en la actualidad.

Por último, CCOO sigue demandando la realización de inspecciones de trabajo “que saquen a la luz las condiciones laborales reales de las camareras de pisos” e insiste en el desarrollo de una acción preventiva en las empresas orientada a los riesgos laborales identificados, incluyendo la política de compras (camas móviles y elevables, material ergonómico, productos de uso para la limpieza no tóxicos), donde la organización del trabajo cuente con la participación de las trabajadoras, y se mejore e incremente la formación e información y la vigilancia de la salud, con reconocimientos médicos específicos.