Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

CCOO exige transparencia en las contrataciones del SAS y personal público para la reapertura del Hospital Militar

Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras han secundado la concentración de este jueves convocada por el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, junto a UGT, SAE y USO, a las puertas del Hospital Virgen del Rocío para protestar contra la imprevisión de la gerencia del centro en materia de contratación de profesionales y contra la intención de dejar en manos privadas la gestión del Hospital Militar una vez reabierto.

05/11/2020.
      Concentración a las puertas del Hospital Virgen del Rocío.

Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública sevillana han secundado este jueves la concentración convocada por CCOO, junto a UGT, SAE y USO, a las puertas del edificio de Gobernación del Hospital Virgen del Rocío para exigir transparencia en las contrataciones del Servicio Andaluz de Salud y personal público para la reapertura del Hospital Militar.

El secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Luis González, ha explicado que “es necesaria una sanidad pública de calidad, en la que se inviertan los recursos que hagan falta para garantizar una óptima atención a la población de referencia de este hospital, y en la que sus profesionales puedan desarrollar su trabajo de forma segura en la actual situación de pandemía por COVID-19”.

En este sentido, y tal y como denunció CCOO recientemente, ha hecho hincapié en la “imprevisión” por parte de la dirección del Virgen del Rocío, que ha estado realizando contratos por una duración de siete días y seleccionando a los candidatos y candidatas sin tener en cuenta los listados de la bolsa de empleo del SAS: “No es un proceso transparente y no da solución a la falta de personal que sufre el centro en la actualidad”.

Así, González ha reclamado una “mayor inversión en materia de personal tanto sanitario como no sanitario en un hospital que, históricamente, ha venido sufriendo un déficit de profesionales en relación a las necesidades reales, impidiendo a sus trabajadoras y trabajadores ofrecer una atención de calidad a la población, y poniéndose en riesgo la salud y la seguridad laboral”.

De la misma forma, ha denunciado las “inasumibles cargas de trabajo que soportan y los altos niveles de estrés con los que desarrollan su trabajo en la actual situación de pandemia, sin olvidar la falta de homogenización en cuanto a los criterios en materia preventiva y empleo de EPI. Exigimos que se dote a los y las profesionales de todas las categorías de las mascarillas FPP2, para proteger a sus trabajadoras y trabajadores de contraer la infección por COVID-19, y para evitar que sean transmisores de la enfermedad entre usuarios y usuarias, en su núcleo familiar y en la comunidad”, ha señalado el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla.

A juicio de CCOO y del resto de sindicatos convocantes, “para atajar esta pandemia es imprescindible reforzar y hay que invertir en el Sistema Sanitario Público de Andalucía”. Por ello, revindican una reapertura del antiguo Hospital Militar con personal 100% público: “Tememos que, alegando motivos de urgencia, y tras conocer que ese hospital no va a constituirse como un anexo del Virgen del Rocío, se pretenda por parte del SAS contratar determinados servicios con empresas privadas, algo que rechazamos rotundamente”, ha sentenciado González.