Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    El personal de limpieza de los hospitales vuelve a ser olvidado en la lucha contra la Covid 19

      La semana pasada el sindicato reclamó que para el personal de limpieza que trabaje en los centros hospitalarios tuviera la misma compensación que el resto de trabajadores, pero el abono de una paga covid ha sido recibida por sus directivos en la Agencia Pública Hospital de poniente.

      05/11/2020.
      limpieza

      limpieza

      El sindicato provincial de Construcción y Servicios recuerda que todo el personal que trabaja en la Agencia Pública Hospital de Poniente, al igual que ocurre en el SAS, ha recibido una compensación tanto económica como en días libres para su disfrute por la lucha contra la pandemia provocada por el Coronavirus. Mientras que el servicio de limpieza que atiende estos hospitales ha sido olvidado.

      La Secretaria General de Construcción y Servicios, Obdulia Blanco, lamenta además que los encargados de esos centros del grupo CLECE, según diferentes informaciones que han aparecido los últimos días en los medios, habrían recibido una compensación económica por la crisis del coronavirus. Sin embargo, el personal de limpieza que ha estado en primera línea atendiendo diariamente las necesidades de todos los centros que ha supuesto incluso casos de infección por su trabajo ha sido dejado de lado sin el más mínimo reconocimiento.

      Blanco, señala además que el personal de CLECE en su mayoría se trata de mujeres con contratos temporales, precarios y de media jornada que apenas les basta para mantener una calidad de vida mínima. Resultando paradójico que esa compensación por la Covid 19 se destinara a aquellos que más cobran y con unas condiciones laborales que en nada se parecen al resto. Incluso dándose el caso, de que estos encargados no fueron a los centros hospitalarios durante los meses más duros de la pandemia.

      Por todo ello, desde el sindicato se exige una paga covid y los días de permiso que han disfrutado el resto del personal. Recordando que nos enfrentamos a una nueva ola, que como diferentes expertos indican provocarán un “invierno muy duro” donde el personal de limpieza seguirá realizando su labor, en primera línea, imprescindible para que el centro funcione correctamente.