Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

  • Sectores

    Encuentro CCOO-A y UGT-A

    CCOO-A y UGT-A exigen defender los servicios públicos con unos presupuestos autonómicos expansivos dirigidos al cambio de modelo productivo que necesita Andalucía

    • Las dos organizaciones sindicales mayoritarias de Andalucía han celebrado un encuentro de trabajo en el que han analizado la situación de nuestra comunidad y han planteado su acción conjunta, destacando la importancia de reforzar los servicios públicos en un momento en el que estos se demuestran especialmente necesarios.
    • Las dirigentes sindicales han destacado la importancia de que los presupuestos autonómicos para 2021 recojan las necesidades a corto y medio plazo de los andaluces y andaluzas; y que sirvan además para sentar las bases del cambio de modelo productivo que nuestra tierra necesita.

    04/11/2020.

    URL | Código para insertar

    Las secretarias generales de CCOO de Andalucía y UGT Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla, han celebrado esta mañana un encuentro, junto a sus respectivas Ejecutivas, en el que han planteado su acción y han destacado la importancia de defender los servicios públicos en un momento en el que estos se han demostrado especialmente necesarios.

    Por ello, han reivindicado que en los próximos presupuestos autonómicos se recojan las necesidades a corto y medio plazo de Andalucía, por medio de un “refuerzo real y patente de los servicios públicos, que se han visto especialmente maltratados en el último año y que con la pandemia han mostrado las dramáticas consecuencias de recortar lo público”.

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha subrayado que “este es un momento decisivo que las administraciones públicas deben gestionar con altura de miras”, y aprovechar para que, por ejemplo, en los presupuestos andaluces para 2021, “se sienten las bases para el cambio de modelo productivo que nuestra tierra necesita y que diversifique y no centre la apuesta únicamente en el sector servicios, el turismo y la hostelería, sino también en la industria, el I+D+i, y otros sectores que generan empleo de calidad, que es lo que Andalucía necesita para afrontar con firmeza envites de la economía como el que estamos viviendo”.

    Además, ha señalado que espera que estos presupuestos, ya presentado ante la cámara autonómica, “sean presentados de forma oficial” a las dos organizaciones sindicales de Andalucía, que juntas representan al 80% de las personas trabajadoras en la comunidad, y porque, “como ya han demostrado los agentes económicos y sociales a nivel estatal, un Dialogo Social fluido y real es positivo no solo para la acción de Gobierno, sino para toda la ciudadanía, que merecen dirigentes a la altura de las necesidades y con capacidad de diálogo y entendimiento”.

    Además, López Marín ha instado a que se cierren cuanto antes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que en ellos “se recoja el peso poblacional de Andalucía para que lleguen los recursos que nuestra tierra necesita”. Además, ha afirmado que “aplaudimos el plan especial de empleo que recogen los PGE, pero nos parecen insuficientes 50 millones de euros para la estructural situación de paro que arrastra nuestra comunidad”.

    Por su parte, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha señalado que “la pandemia ha puesto de manifiesto muchas deficiencias, no solo en los servicios públicos, también en nuestro sistema productivo”. Castilla ha llamado también a que los PGE recojan no solo el peso poblacional de Andalucía a la hora de repartir fondos, sino también “otros indicadores como el PIB andaluz o la tasa de desempleo que, por desgracia, está en el ‘top ten’ de las peores de nuestro país”. Para la secretaria general de UGT Andalucía, la concreción de estos PGE va a suponer también “trasladar un mensaje de estabilidad al conjunto del país y sobre todo ante Europa”.

    Sobre los presupuestos autonómicos, Castilla ha reclamado que se elaboren en clave “expansiva, porque Andalucía sufre no solo los efectos de la pandemia, sino que todavía no se ha recuperado de los duros efectos de la crisis de 2008”.