Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

COMERCIO

La Inspección de Trabajo de Jaén sanciona a 13 cadenas comerciales por la apertura del pasado domingo 5 de enero

Ante el grave incumplimiento del Convenio de Comercio General que dispone la no apertura de los comercios textiles en la víspera de Reyes si esta coincide con el domingo, CCOO Jaén lleva ante la Inspección de Trabajo esta vulneración de los derechos de las personas trabajadoras.

03/11/2020.
      Imagen de archivo de un centro comercial

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Jaén realiza actuación inspectora en atención a las denuncias presentadas por el Sindicato Provincial de Servicios CCOO Jaén, procediendo reglamentariamente a sancionar por vulnerar la disposición del Convenio, que plantea la no apertura cuando la víspera de Reyes coincida con el domingo.

El pasado domingo 5 de enero, las trabajadoras de las 13 cadenas denunciadas por CCOO terminaron su jornada laboral rozando la madrugada ya que, a la atención normal al público, tuvieron que añadir el re-etiquetado para la preparación de las Rebajas que se iniciaban el día 7 de enero.

Las personas que trabajan en el sector de comercio sufren una gran carga de trabajo por la concatenación de eventos como el Black Friday, campaña de Navidad, Reyes y, finalmente, las Rebajas. Esto se suma a la acumulación de los festivos de apertura autorizada, lo que hace que miles de personas tengan muy difícil la conciliación de la vida familiar y laboral. Para paliar, al menos en parte, esta situación es por lo que el Convenio Colectivo recoge ciertas limitaciones a la libertad de apertura de las empresas y, entre otras, plantea la no apertura el día de Reyes si este coincide en domingo. Lo que, en la práctica, supone que trabajadoras del textil puedan disfrutar de ese festivo con su familia e hijos, UNA VEZ CADA SIETE AÑOS.

Desde CCOO venimos denunciando, año tras año, que la desregulación de los horarios comerciales, la apertura de festivos y la liberalización de periodo de rebajas son causantes del desequilibrio entre los diferentes formatos comerciales, favoreciendo a las grandes cadenas y superficies en detrimento del pequeño comercio. Los datos relativos al empleo y la afiliación a la Seguridad Social evidencian que la desregulación de los horarios comerciales no contribuye a la creación de empleo estable sino que provocan más precariedad y el empeoramiento de las condiciones de trabajo impidiendo la conciliación de la vida laboral y personal de las plantillas.

En plena pandemia desde CCOO expresamos nuestro rotundo rechazo a las tendencias liberalizadoras y desreguladoras del sector, que se vienen impulsando desde diversos estamentos y agentes, con especial insistencia en la desregulación de horarios comerciales y la ampliación de festivos de apertura autorizada en Andalucía, que ha pasado en poco tiempo de 10 a 14 festivos. Lejos de la línea establecida en la declaración por el Pacto europeo por el Comercio, suscrito por los interlocutores sociales europeos del sector del comercio, UNI Europa (del que forma parte CCOO) y la empresarial Eurocommerce que sitúa las prioridades de recuperación para el ecosistema minorista y mayorista. Para CCOO la ayuda al sector para mejorar su capacidad de recuperación a largo plazo, requiere medidas de apoyo específicas para acelerar sus transiciones digitales y ecológicas, que se han de abordar desde la perspectiva del consenso, si se quiere garantizar que no tenga un impacto negativo en el empleo del sector. Medidas necesarias para mejorar la resiliencia y la recualificación del personal en la venta al por menor y al por mayor, donde la formación debe jugar un papel fundamental.