Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

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    Presentado en el Consejo Escolar de Andalucía una enmienda a la totalidad del Proyecto de Decreto que pretende convertir el apoyo al alumnado con NEE en un servicio complementario

      El sindicato denuncia que el objeto de este cambio es poder continuar contratando a Técnicos de Integración Social e Intérpretes de Lengua de Signos de forma externa. CCOO ha presentado una batería tanto de aportaciones como de alegaciones en contra, y ha defendido en seno del Consejo Escolar de Andalucía una enmienda a la totalidad del Proyecto de Decreto.

      30/10/2020.
      Niño haciendo rompecabezas. Fuente: master1305 (Freepik)

      Niño haciendo rompecabezas. Fuente: master1305 (Freepik)

      CCOO critica que la Consejería de Educación y Deporte propone establecer mediante decreto que la atención y el apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) y la de Interpretación de lengua de signos sean servicios complementarios de la Educación.

      La Ley de Educación en Andalucía (LEA) cuando fue aprobada en 2007 ya estableció cuales eran --y siguen siendo-- los servicios complementarios de la Educación, entre ellos, aulas matinales, comedores escolares, el acompañamiento del transporte escolar, actividades extraescolares. Así, la LEA no contempla que el apoyo al alumnado con NEE sea un servicio, deja claro que esa atención y apoyo corresponde al profesorado y a profesionales con la debida cualificación. Es un personal estructural del centro bajo las directrices del tutor, y corroborado por los tribunales.

      El personal que ejerce las funciones de apoyo y atención, Técnicos de Integración Social e Intérpretes de Lengua de Signos, está compuesto por unos 2.200 trabajadoras y trabajadores, del cual, en torno, a 800 es personal propio de la Junta y 1.400 es personal contratado por empresas privadas a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).

      CCOO lamenta que esta sea la fotografía actual del servicio de apoyo al alumnado con NEE en Andalucía, donde se observa que el personal externalizado supera con creces al personal propio de la Junta. Además, el sindicato denuncia la precarización laboral que sufren las trabajadoras externas --es un sector ampliamente feminizado--, pues el objetivo de las empresas es obtener beneficio, muchas veces, acosta de las trabajadoras, pero muy lejos de velar por la calidad de la educación.

      En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, señala “la obligación de la Junta de velar por la calidad de la educación y de garantizar la igualdad de nuestro alumnado, sobre todo del más vulnerable”.

      El sindicato critica que el Proyecto de Decreto la Consejería propone convertir el apoyo al alumnado con NEE en un servicio complementario, con objeto de poder seguir contratando al personal que lo desarrolla de forma externa, a través de la APAE, ya que la Intervención de la Junta y la Cámara de Cuentas han advertido de que esta agencia no tiene competencias para contratar servicios que no sean complementarios, y, así, seguir perpetuando la privatización en los centros docentes públicos.

      Con objeto de frenar esta artimaña de la Consejería de Educación, CCOO ha presentado una batería tanto de aportaciones como de alegaciones en contra y, este jueves, ha defendido en el Plenario del Consejo Escolar de Andalucía una enmienda a la totalidad del Proyecto de Decreto.

      Por todo ello, Molina señala que “el sindicato llegará hasta el final defendiendo la calidad de la enseñanza, y avisa que la Administración tendrá enfrente a CCOO y a las trabajadoras, tal como estas han corroborado en asamblea, pues no consideran otra opción que la retirada del citado Proyecto de Decreto por parte de la Consejería de Educación”.