Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

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    CCOO convoca huelga en el servicio de Emergencias 1-1-2

      La central sindical convoca huelga de 24 horas para el día 31 de octubre en el servicio de Emergencias 1-1-2 Andalucía para reclamar a Ferrovial Servicios S.A., actual adjudicataria del servicio, el cumplimiento de los pliegos de licitación y mejoras de las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores, máxime en un contexto de pandemia donde cumplen una función esencial.

      30/10/2020.
      Fuente: Sevilla directo

      Fuente: Sevilla directo

      CCOO lleva años exigiendo a la Junta un cambio en el modelo de gestión de las emergencias, un servicio imprescindible para la ciudadanía que se ha revelado más esencial que nunca en la actual crisis sanitaria provocada por la Covid19. A pesar de que la Junta de Andalucía prometió racionalizar y equiparar las condiciones laborales de todo el personal del Servicio de Emergencias 1-1-2 en la última licitación que consiguió Ferrovial, la plantilla sigue sufriendo una precariedad laboral que redunda en perjuicio de la ciudadanía.

      Esta convocatoria de huelga en el servicio de Emergencias 1-1-2 llega tras haber llevado a cabo movilizaciones y dos jornadas de paros parciales y no haber obtenido respuesta ni de la Junta de Andalucía ni de la empresa adjudicataria, que sigue en sus pretensiones. Taxativamente, la Junta de Andalucía ha propuesto unos servicios mínimos del 80% prácticamente en todos los centros impidiendo realizar una huelga efectiva por parte de los trabajadores/as.

      El sindicato denuncia que el deterioro de las condiciones laborales en el servicio de Emergencias del 1-1-2 está sometiendo a la plantilla a unas jornadas agotadoras y a una distribución de turnos que impide la conciliación de la vida laboral y familia, perjudicando gravemente salud de las trabajadoras y trabajadores y la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.

      CCOO lamenta que la adjudicación del servicio a Ferrovial, con el incremento de coste del servicio que ello implicó, no haya redundado a fecha de hoy en las condiciones de la plantilla (los 8 centros provinciales y los 2 regionales tienen condiciones distintas y la empresa pretende equipararlos a la baja). Asimismo, es preocupante que dicho incremento vaya directa y exclusivamente a aumentar los beneficios de Ferrovial, convirtiendo un servicio público esencial en un negocio empresarial privado a costa de unos presupuestos que paga toda la ciudadanía andaluza y que no guarda relación alguna con la calidad que debe tener este servicio esencial. La central sindical, además, resalta la falta de voluntad de la Junta de Andalucía para superar el modelo de gestión de subcontrata en lugar de asumir su gestión directa, lo que supondría un ahorro importante para la Administración.