Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Principio de acuerdo en Alestis

CCOO-A consigue que Alestis reduzca en un 75 por ciento los despidos planteados inicialmente, pasando de 585 a un máximo de 150 en el plazo de un año

El sindicato ha alcanzado esta madrugada un principio de acuerdo en la mesa de negociación del ERE presentado por Alestis, pendiente de ratificación por asamblea, por el cual el número inicial de 585 despidos que planteaba la empresa, se ha reducido de forma importante. Según explica el sindicato, se han recuperado con la reorganización del trabajo 211 puestos, mientras que 414 compañeros y compañeras entran en un ERTE rotativo para ir cubriendo 140 puestos que también han sido reducidos de las extinciones. El número máximo de extinciones será de un máximo de 150; de ellos un máximo de 85 saldrán a 31 de diciembre y un máximo de 65 en septiembre de 2021. El sindicado confía en que la carga de trabajo se recupere “para que estas salidas forzosas no se den y las personas afectadas se puedan reincorporar lo antes posible”.

29/10/2020.
      Reunión CCOO-Alestis

CCOO de Andalucía, tras horas de negociación, ha alcanzado esta madrugada un principio de acuerdo con Alestis, del grupo Aciturri, que está pendiente de ratificar en asamblea, con el que se ha conseguido reducir en 211 las 585 extinciones planteadas inicialmente por la empresa. Además, se aplicará un ERTE para 414 compañeros y compañeras que, de forma rotativa, irán cubriendo 140 puestos que también han sido reducidos de las extinciones.

Pese a ello, el sindicato ha dejado claro que “aunque estamos satisfechos no podemos hacer una valoración positiva puesto que, lamentablemente, habrá salidas forzosas a 31 de diciembre de un máximo de 85 personas”.

En cualquier caso, desde CCOO dejan claro que “hemos intentado mejorar todos los aspectos para que las salidas sean lo menos traumáticas posible y estos trabajadores y trabajadoras percibirán una indemnización de 25 días por año y 14 mensualidades y un mínimo de 10.000 euros ya que entendemos que la salida va a afectar de manera importante a personal con poca antigüedad en la empresa”.

De otro lado, se deja abierta la puerta a que a 30 de septiembre de 2021 puedan salir 65 compañeros y compañeras más, “siempre que no existiera carga de trabajo”, aunque el sindicato confía en que “en este tiempo se haya corregido la situación de carga de trabajo actual y esa situación finalmente no se de”.

Asimismo, en el acuerdo se respeta la bolsa de recolocaciones tanto para las excedencias como para las bajas incentivadas por orden de adscripción, que ya se consiguió anteriormente.

CCOO confía que se pueda revertir la situación en el momento en que se recupere la carga de trabajo y ha explicado que la Comisión de Seguimiento que se ha creado, “estará muy pendiente de la reincorporación de los compañeros y compañeras que han tenido que salir de manera forzosa”.