Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

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    CCOO concentra en San Telmo a monitoras escolares para exigir a la Junta de Andalucía su contratación a jornada completa

      Durante la concentración, en la que han participado en torno a 200 monitoras, se ha dado lectura a un manifiesto donde se pide al Gobierno andaluz articular los procesos para que las reivindicaciones de las trabajadoras sean atendidas. Según CCOO, se trata de un colectivo que hace de puente entre las familias y el personal de los colegios, por lo que la pandemia ha hecho que su trabajo sea más necesario que nunca.

      27/10/2020.
      Concentración en San Telmo

      Concentración en San Telmo

      Según CCOO, la figura del monitor escolar de los colegios públicos es una figura multidisciplinar que, aunque apoya fundamentalmente en las tareas burocráticas de equipos directivos y profesorado, también tiene competencias en las bibliotecas escolares, actividades extralectivas, transporte escolar y comedores escolares. Igualmente, se indica que en los colegios públicos hay un total de 1.598 monitoras y monitores escolares, siendo algo más del 39% personal contratado de manera parcial con jornadas de 8, 12 ,16, 18, 20, 24 o 28 horas semanales, y que en 89% son mujeres.

      En la movilización convocada este martes por CCOO a las puertas del Palacio de San Telmo, sede la Presidencia del Gobierno de Andalucía, han participado en torno a 200 monitoras escolares --pese a las restricciones derivadas de la COVID-19--, y se ha dado lectura a un manifiesto con las reivindicaciones el colectivo.

      En este sentido, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, “exige a la Consejería de Educación la contratación a tiempo completo de estas 631 monitoras escolares, siendo una reivindicación que ya estaba justificada antes de la llegada de la COVID-19 y, que, ahora, dados los protocolos a aplicar y el incremento de tareas burocráticas, se hace ineludible”.

      Para CCOO, la reivindicación de las 35 horas semanales, responde a una necesidad efectiva de los centros escolares --que necesitan la presencia de estas profesionales todos los días de la semana, durante toda la jornada escolar--, pero también porque es la respuesta necesaria que debe dar la Consejería de Educación y Deporte al volumen de trabajo que estas trabajadoras sacan adelante en un tiempo de contrato sumamente inferior a la jornada de 35 horas que hay implantada en la Junta de Andalucía.

      Además, añade Molina, “es de justicia social pagar por el trabajo que se saca adelante. No es un acto caritativo lo que estas mujeres trabajadoras demandan de la Consejería de Educación, sino que se les pague por el trabajo que realizan, en muchos periodos 'a destajo´ y en horas para las que no están contratadas”.

      Así, desde CCOO se indica que la Junta de Andalucía no tiene ni un solo argumento que justifique que en sus colegios se lleve a cabo esta explotación laboral y, por ello, urge a acabar con esta brecha consentida por la Consejería de Educación y se aplique aquello de 'a igual trabajo, igual salario´, tal como se ha reivindicado en el manifiesto al que se ha dado lectura en la concentración.

      Por otra parte, el sindicato denuncia que se da la paradoja de que estas trabajadoras, en una gran mayoría de casos, se ven obligadas a buscar otros empleos para conseguir salarios que les permitan subsistir, bien sea en los servicios de comedor escolar, aula matinal, actividades escolares o de transporte, que en sus propios centros escolares realizan las empresas contratadas al efecto, cuando su propio perfil profesional permite asumir tales tareas con contratos a jornada completa. Igualmente, CCOO critica que de los 2.003 colegios que cuentan con monitoras y monitores escolares, el 51% de ellos están atendidos por trabajadoras a tiempo parcial, ya que estas, mayoritariamente, comparten más de un colegio, hecho que hace más grave la precariedad de sus empleos.

      “Por todo ello, CCOO exige a la Junta de Andalucía articular, con la mayor brevedad, los procesos necesarios para que la jornada laboral de estas 631 monitoras escolares sea a jornada completa”, finaliza Molina.