Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Nuria López: "En la crisis de 2010 se hicieron reformas para devaluar el trabajo y ahora se intenta salvar el empleo"

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, establece diferencias entre la crisis ocasionada por el coronavirus frente a la crisis económica de 2010 para asegurar que "mientras que en la crisis de 2008-2010 se pusieron en marcha reformas laborales que vinieron a devaluar las condiciones de trabajo, a base de precarizar, de trabajar gratis, ahora se ha intentado salvar el empleo".

26/10/2020.
      Nuria López en la sala de prensa de CCOO-A

En una entrevista con Europa Press, López subraya que en estos momentos "se ha puesto un resorte para que las empresas salvaran su actividad, para que se congelará la actividad y el empleo siguiera anexado y vinculado a la empresa", por lo que estima que "el miedo" que puedan tener los trabajadores, que califica de "legítimo", "es un miedo distinto porque sí que han tenido una cobertura. El miedo ha sido distinto, es el miedo a la incertidumbre de la pandemia".

"Nosotros pensamos que las medidas que se están poniendo en marcha por parte del Gobierno van en la buena dirección, aunque siguen siendo insuficientes", explica la secretaria general de CCOO-A, que hace un paréntesis en su discurso para trazar una raya y establecer contrastes entre las administraciones central y autonómica.

"A diferencia de algunas medidas del Gobierno andaluz, que no las entendemos porque ahora mismo nadie está pensando en irse de vacaciones subvencionadas, sino que está pensando en cómo mantiene el empleo, o en cómo lleva a sus hijos al colegio", dice.

La secretaria general de CCOO-A estima que durante la llamada desescalada se ha vivido la presión de las empresas en la controversia entre economía y salud, que sitúa en manos de "algunas patronales y algunos grupos de presión que han forzado" para la vuelta al trabajo presencial mientras considera que "mucho de los rebrotes que tenemos ahora vienen quizás de aquella etapa".

"Creo que eso no es malo decirlo y que el Gobierno de España tiene que aprender para hacerlo de otra manera si vinieran momentos complicados", reflexiona López, quien considera que "también es verdad que los gobiernos autonómicos han forzado la maquinaria de una manera muy desleal y en el caso de la Junta de Andalucía la ha forzado también".

"No hay una dicotomía entre economía y salud", esgrime la secretaria general de CCOO-A, quien seguidamente apunta que "lo primero es la salud y después es la economía porque la economía será de los vivos y si por desgracia seguimos con las cifras que vamos y con una situación de pandemia, pues de qué economía estamos hablando".

Primera fuerza sindical con cerca de 14.000 representantes

Nuria López ha vivido como secretaria general de CCOO-A, desde su elección en 2017, unas elecciones que han consagrado a esta organización como primera fuerza sindical en Andalucía con la obtención de casi 14.000 representantes al tiempo que ha alcanzado 156.000 cotizantes. "Como secretaria general, lógicamente, es muy importante ser la primera organización de trabajadores que tiene Andalucía. Y eso es gracias al esfuerzo de muchos hombres y mujeres de Comisiones Obreras en las empresas", afirma.

"Es un orgullo obtener estos resultados que se revalidan por segunda vez consecutiva, aunque también es cierto que es la primera vez que ocurre este periodo de concentración de elecciones sindicales como secretaria general", señala Nuria López, quien esgrime otro parámetro para trasladar el buen momento que atraviesa el sindicato.

"Entre el 94-95% de los recursos propios del sindicato se hacen a través de las cotizaciones que tenemos de afiliados y afiliadas que pagan su cuota mensualmente o trimestralmente. Tenemos 156.000 cotizantes en Andalucía y eso también nos hace ser la primera organización pública y primera organización social que hay en Andalucía. Ni los partidos políticos tienen tantos representantes ni tantos cotizantes como tiene Comisiones Obreras", afirma.

La secretaria general de CCOO-A traslada que "ahora hay un nuevo repunte de la afiliación, especialmente desde el año 2017", que cifra en "un crecimiento neto de cerca de 14.000 afiliados nuevos", que ha sido de "más de 2.000 personas afiliadas en solamente estos meses de pandemia durante el estado de alarma".

"Eso es porque el sindicato ha estado presente reivindicando la mejora de los trabajadores", apunta Nuria López.

En el análisis del coronavirus, la secretaria general de CCOO traslada que "algunas empresas han utilizado el Covid para intentar hacer el regate corto", aunque reconoce que "nosotros lo hemos intentado y creo que una parte importante de la patronal también lo ha hecho al intentar mantener vivas a las empresas para mantener vivo el empleo porque los trabajadores sabemos que sin empresas no hay empleo".

Los reproches hacia las empresas se concretan en el hecho de que "algunas malutilizaban los ERTE, obligando a los trabajadores que estaban en el ERTE a que tuvieran que ir a trabajar sin sacarlos de los ERTE", explica Nuria López, quien seguidamente advierte de que "lo ponemos en conocimiento de la Administración y la Administración andaluza no hacía la labor de seguimiento".

Entrevista publicada originalmente en Europa Press