Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

LA SANIDAD MALAGUEÑA SIGUE SIN MEDIOS PARA AFRONTAR LA SEGUNDA OLA DE LA COVID-19

Luto por la sanidad, y por los profesionales que han dado y siguen dando su vida mientras curan y ayudan

• CCOO defiende un homenaje al personal sociosanitario y de servicios esenciales, mejorando la precariedad de sus condiciones de trabajo

23/10/2020.
    Mientras sea necesario, CCOO Málaga seguirá exigiendo condiciones dignas para la sanidad pública y los profesionales esenciales

El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha asistido hoy al acto convocado por el Presidente de la Junta de Andalucía y el Alcalde de Málaga, en homenaje a los trabajadores de la sanidad en Andalucía y de todos los sectores esenciales. Durante esta ceremonia se ha inaugurado una estatua en honor a estos colectivos a los que todos los presentes y la sociedad por entero les agradece su entrega y sacrificio durante la pandemia COVID19.

El dirigente sindical acudió al acto con camiseta negra con la frase impresa “luto por la sanidad” para recordar que ésta organización sindical ha manifestado en reiteradas ocasiones, ante las distinta administraciones, que el mejor reconocimiento profesional para el personal sociosanitario y sectores esenciales no es una rotonda ni una estatua, que sólo sirven para la foto de un día. Desde CCOO Málaga se insiste en la necesidad imperiosa de mejorar las condiciones de trabajo de todo el personal esencial y en especial del sector sociosanitario: plantillas de hospitales, atención primaria, ayuda a domicilio…

Cubillo, ha denunciado la incompetencia del Gobierno Andaluz que no ha vigilado suficientemente las medidas de seguridad, de modo que se garantice la salud del los profesionales sanitarios. Una negligencia que ha traído como consecuencia que nuestro personal sanitario sufra las más altas cifras de contagio de todo el territorio español: mientras que la tasa de contagio sanitario en relación a los contagios totales fue del 22% en España, en Andalucía se elevó al 29%. “Pensamos que el mejor homenaje y reconocimiento, hubiera sido tener una tasa de contagio por debajo de la media española y no siete puntos por encima” ha dicho el sindicalista.

CCOO Málaga insiste en que en esta segunda ola de la pandemia, el personal sociosanitario malagueño sigue sufriendo la falta de recursos para afrontarse a esta nueva ola. En nuestra provincia el plan de vacaciones para la sanidad de 2020 ha tenido el mismo presupuesto que en 2019, a pesar de la gran diferencia en la situación que vivimos. Además, muchos profesionales de diversas categorías fueron despedidos el 1 de julio como consecuencia de un presupuesto restrictivo y una planificación muy deficiente, que destinaba generosos recursos a los conciertos con la sanidad privada pensando en reducir listas de espera, algo que aún no se sabe si se ha producido dado que no contamos con datos actualizados. Lo que sí es comprobable es que cuando se reavivaron los casos Covid al final de agosto resultó que no había profesionales en bolsa para contratar, porque éstos habían buscado otra salida profesional al margen de la sanidad pública andaluza, en otras comunidades autónomas, en otros países e incluso en la sanidad privada de nuestra provincia.

A todo esto se suma que Andalucía es la penúltima Comunidad Autónoma en la realización de pruebas PCR para diagnóstico de contagiados, sin embargo es la tercera Comunidad Autónoma en número de contagiados. Esto quiere indica que tenemos más contagiados con menos pruebas hechas. Si se hicieran la media de pruebas de resto del Estado tendríamos un 30% más de contagiados, con cifras tan preocupantes como las de Madrid o Cataluña.

Por todo ello desde CCOO consideran que el mejor homenaje que se les puede hacer a los sanitarios es adecuar los recursos a las necesidades; aumentar las tan esquilmadas plantillas, sobre todo en Atención Primaria; evitar la precarización de los contratos, tal y como se comprometió el Partido Popular en su programa electoral, abandonando los contratos de uno o dos meses laboral y con ofertas públicas de empleo que den estabilidad; mejorar los salarios que vienen percibiendo, muchos de ellos precarios, como son el caso de las trabajadoras de ayuda a la dependencia domiciliaria y en residencias de mayores; mejorar de las condiciones de trabajo con jornadas estables y completas; lograr una verdadera conciliación… en definitiva garantizar un trabajo que les permita vivir con dignidad sin tener que marcharse a otro país u otro comunidad autónoma.

Sin que sea óbice de todo lo expuesto, Fernando Cubillo ha acudido al acto de hoy como muestra de respeto y admiración por los miles de sanitarios fallecidos, infectados y contagiados mientras mantenían con vida a miles de personas, porque también es preciso mantener en nuestra memoria al conjunto de profesionales de todos los sectores esenciales que han protegido nuestra salud arriesgando, o incluso perdiendo, la suya.

Cubillo ha recordado la alta tasa de siniestralidad laboral en el sector sociosanitario: este año, 997 personas han sufrido accidentes laborales (no computándose los contagios covid19) hasta agosto 2020. Si en todos los sectores de la actividad el descenso de la siniestralidad laboral por los confinamientos o el teletrabajo ha sido importante, en el sector sociosanitario apenas se ha dejado notar en descenso del 24% cuando la media de descenso provincial ha estado en el 33,29%. Destaca la accidentabilidad in itinere con 211 personas accidentadas fruto de los desplazamientos realizados tras intensas y agotadoras jornadas de trabajo.

“Por eso hemos dicho y seguimos diciendo que el homenaje al personal sociosanitario y servicios esenciales, ni se puede quedar en unos aplausos, ni en rotondas o esculturas, sino que tiene que llegar a todas las personas que han puesto en riesgo su vida y continúan haciéndolo, al servicio de la de toda la ciudadanía. Lo contrario se le llama “postureo”.