Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    LA PROVINCIA ACUMULA YA 12 FALLECIDOS EN ACCIDENTE LABORAL, SIN CONTAR A LOS AUTÓNOMOS

    Ante el cúmulo de irregularidades y presuntas negligencias CCOO pedirá un triple investigación sobre el último accidente laboral mortal ocurrido en Málaga

    • El sindicato quiere expresar su más sincera condolencia y solidaridad tanto a la familia y amigos de este trabajador como a los del joven repartidor que falleció el pasado lunes en accidente de moto

    21/10/2020.
    Concentración en solidaridad con familia y amigos del trabajador fallecido

    Concentración en solidaridad con familia y amigos del trabajador fallecido

    Ante los múltiples indicios de irregularidades, CCOO exigirá una triple investigación sobre la muerte de un trabajador ocurrida ayer en una empresa de carpintería metálica del Polígono Santa Cruz de la capital malagueña.

    Por una parte, CCOO está pendiente de los resultados de la investigación que debe hacer al respecto la Inspección de Trabajo, y en la que además de dilucidar las causas del suceso debería averiguarse por qué la empresa limpió a fondo y recogió todo rastro con mucha prontitud. Por otra parte, CCOO Málaga considera que la Seguridad Social debe indagar acerca de por qué en el domicilio social en el que se produjo el siniestro hay registradas dos empresas diferentes y si se está cumpliendo con todos los derechos de las personas trabajadoras. A este respeto, debemos denunciar que el fallecido, que tenía un contrato de media jornada aunque trabajaba a jornada completa, carecía de EPI mientras se encontraba moviendo manualmente y en solitario una plancha de 45 cm de grosor, 3 metros de alto y 40 cm de ancho, cuyo peso estimado asciende a los 300 kg. Además, la empresa carece de Plan de Evaluación de Riesgos y la plantilla no cuenta con delegado sindical, lo que aumenta considerablemente el riesgo de siniestralidad laboral.

    En tercer lugar, este sindicato exigirá a la delegación de Salud de la Junta de Andalucía que investigue por qué los servicios de emergencias tardaron más de una hora en acudir al lugar de los hechos cuando el tiempo máximo de respuesta de este servicio está fijado en 20 minutos. En dicha investigación deberá aclararse si hubo alguna relación entre ese retraso y el deceso del trabajador.

    A todo esto se añade el lamentable trato recibido por la familia del finado y el obscurantismo con el que la administración ha tratado este luctuoso suceso, dado que aunque el accidente se produjo a las 9:30 de la mañana la familia no tuvo conocimiento del paradero de su familiar hasta las 16:00, cuando tras buscarlo por diversos hospitales acabaron encontrándolo por ellos mismos.

    Ante el cúmulo de irregularidades y presuntas negligencias, CCOO ha puesto a disposición de la familia sus servicios jurídicos y se insta a todas las administraciones competentes a llevar a cabo las investigaciones pertinentes rápida y concienzudamente, a fin de depurar tantas responsabilidades como sean necesarios y tomar medidas para que hechos tan deplorables como éste no vuelvan a suceder.

    Alta siniestralidad en un año con baja actividad

    Hasta agosto de este año 12 personas han perdido la vida en Málaga mientras desarrollaban su trabajo. Una alta cifra teniendo en cuenta que la actividad ha sido más reducida, y casi nula durante los meses de confinamiento. El pasado año se cerró con 19 fallecidos.

    A este respecto, queremos expresar también nuestra sentida solidaridad con familia y amigos del joven repartidor de 24 años fallecido el pasado lunes en accidente de moto mientras realizaba su trabajo.