Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    Trabajo Decente y nuevo Contrato Social.

      El pasado 7 de octubre se conmemoró la 13ª edición de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (#JMTD20). Una jornada reivindicativa y de movilización, en la que el sindicalismo internacional y CCOO reclamaron trabajo digno, con derechos y seguridad, y un nuevo contrato social

      16/10/2020.
      Foto de archivo del Secretario General de CCOO Almería Antonio Valdivieso

      Foto de archivo del Secretario General de CCOO Almería Antonio Valdivieso

      Esta jornada está marcada por la pandemia mundial de la COVID-19, con terribles efectos sobre la salud, la economía, el empleo, los ingresos y la igualdad de género, en un mundo ya fracturado por el fallido modelo de globalización que perpetúa y aumenta la desigualdad y la inseguridad de la clase trabajadora.

      Desde CCOO denunciamos con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que en multitud de países se ha roto el contrato social, dejando a las trabajadoras y trabajadores en una situación de extrema precariedad laboral, sin protección y sufriendo una creciente desigualdad. En el mundo, el 60% del trabajo se realiza desde la economía informal y el 40% de las trabajadoras y trabajadores en la economía formal trabajan de forma precaria. Además, los Gobiernos no están actuando adecuadamente frente a la COVID-19 y sus consecuencias para asegurar y proteger los derechos de la clase trabajadora. 

      El movimiento sindical internacional y CCOO instan a los Gobiernos a que incluyan en sus planes de recuperación:  empleo, trabajo seguro, con derechos y protección social, salarios mínimos vitales, protección social universal también para las trabajadoras y trabajadores en la economía informal, servicios públicos universales y de calidad en sanidad, educación y cuidados, igualdad en la participación económica de las mujeres, todos los grupos raciales, migrantes y jóvenes, y su protección frente a la discriminación, el derecho universal a la libertad sindical y la negociación colectiva, garantías de salud y seguridad en el trabajo, transiciones justas respecto al clima y la tecnología, apoyo público a las empresas condicionado al mantenimiento del empleo en las empresas, prohibición de los paraísos fiscales, diálogo social y medidas de transición justa acordadas con las trabajadoras y trabajadores y sus sindicatos, solidaridad mundial para asegurar que los países vulnerables dispongan de la asistencia financiera directa que necesiten para dar forma a un mejor futuro para toda su ciudadanía, extensión del alivio de la deuda para los países más pobres y vulnerables de hasta dos años.

      Solo así será posible recobrar la confianza en la democracia y trazar el camino hacia un nuevo contrato social.

      El TRABAJO DECENTE debe ser el centro de las acciones de los Gobiernos para recuperar el crecimiento económico y la construcción de una nueva economía mundial que dé prioridad a las personas.

      CCOO juega un papel esencial para que el TRABAJO DECENTE, con derechos y seguridad, y el nuevo contrato social sean una realidad en nuestro país, comunidad autónoma o provincia.